Hazte premium Hazte premium

El Gobierno crea el Consejo de Ciberseguridad Nacional

El órgano coordinará las actuaciones de los distintos ámbitos del Estado para hacer frente a las amenazas que existen en el ciberespacio

ep

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , preside este viernes, viernes, la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Nacional que servirá para constituir a su vez el Consejo de Ciberseguridad Nacional, órgano que tiene el propósito de coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos del Estado para hacer frente a las amenazas que existen en el ciberespacio.

Así lo anunció ayer jueves el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, durante un desayuno informativo en Madrid sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Según explió De Senillosa, el Consejo de Ciberseguridad Nacional será constituido hoy, pero celebrará su primera reunión el próximo 25 de febrero, que será una mera toma de contacto entre los miembros de cara a coordinar mejor las acciones para mejorar la seguridad en el ciberespacio.

El Consejo de Ciberseguridad Nacional estará conformado por expertos en la materia de Presidencia del Gobierno, en la que se enmarca el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como los ministerios de Interior, Defensa e Industria. La presidencia del Consejo de Ciberseguridad Nacional será rotatoria anualmente. El primer año corresponderá al director del CNI, general Félix Sanz Roldán.

De Senillosa señaló que «el día a día de la ciberseguridad» seguirá gestionado por cada ámbito del Estado en la medida de sus competencias y posibilidades, si bien ha destacado que la constitución del Consejo de Ciberseguridad Nacional supondrá un «paso adelante» en la coordinación para hacer frente a las amenazas informáticas, cada vez más numerosas.

«El día a día no tiene por qué variar, pero a partir de ahora la coordinación será mucho mayor», explicó. El director del Departamento de Seguridad Nacional remarcó además que en ámbito de la UE está en marcha la constitución del que se ha denominado Consejo Superior de Ciberseguridad con el objetivo también de mejorar la coordinación entre países. El interlocutor español en este foro será el director del CNI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación