Cantantes y escritores contra la independencia catalana
El dúo Estopa durante una entrevista con ABC. Archivo - belen diaz

Cantantes y escritores contra la independencia catalana

El dúo Estopa, Pau Donés, Loquillo o Javier Cercas coinciden en cuestionar el proceso separatista de CiU y ERC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el alud de críticas del sector empresarial a la consulta independentista que promueve el presidente Artur Mas, ahora le toca el turno al mundo de la cultura. El dúo Estopa, el escritor Javier Cercas y el cantante Pau Donés (Jarabe de Palo) han coincidido en cuestionar el proceso separatista de CiU y ERC.

Los hermanos Muñoz, vecinos de Cornellà (Barcelona) y ascendencia extremeña, consideran que «quizá no sea el momento de perder el tiempo en estas cuestiones» y que habría que dar prioridad a los puestos de trabajo. «El debate es bueno siempre que la gente no se cabree», dijo en declaraciones a Efe David Muñoz, uno de los integrantes de Estopa, que ya en 2012 avanzó en las redes sociales que ellos votarían «no» a la independencia.

«Una ficción»

«Yo lo que estoy es en contra de las cruces: que si eres nacionalista español, nacionalista catalán, inocuo, del Madrid o del Barça», añadió el vocalista, que opina que «la solución está en hablar» y que el problema es que «Artur Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hablan».

Por su parte, el escritor Javier Cercas advirtió de que «nos hemos instalado en la ficción de que todos los catalanes somos independentistas». Calificó el intransitivo «derecho a decidir» de disparate sintáctico y jurídico: «En una democracia, no tienes derecho a decidir lo que te da la gana...». Tras recordar que Convergència no mencionaba la independencia en su programa, pidió al partido de Mas «que deje de engañar a los niños y a los viejecitos».

«Desviar la atención»

Se preguntó por qué si los empresarios alemanes hablan claro, los empresarios catalanes siguen quejándose en voz baja: «Nos hemos dejado arrastrar a una situación en la que una minoría se hace pasar por la mayoría». En cuanto a la polémica de las cuotas lingüísticas, Cercas subrayó que tener dos lenguas es una riqueza que el estado español debería reconocer y potenciar. «El catalán no ha de ser monopolio de los independentistas: identificar lengua y nación es una idea romántica siniestra», concluyó.

Por su parte, el líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, considera que el proceso soberanista catalán «es un juego político». «Tenemos problemas muy graves y hay que desviar la atención». El músico, nacido en Huesca pero que creció en Barcelona, manifestó a Ep que «al Partido Popular le interesa crear esa polémica y a los políticos catalanes lo mismo. Pero tenemos otros problemas más importantes de los que hablar».

Estas voces se unen a la del cantante Loquillo, quien hace unos meses aseguró que la independencia «es una cortina de humo» y «si vives en Cataluña y no estás a favor del chanchullismo, eres un facha».