El «tíralo, ¡coño!» de Posada
Errekondo le entrega a Santamaría una carta en el Congreso - ernesto agudo
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El «tíralo, ¡coño!» de Posada

El portavoz de Amaiur entregó una carta a la vicepresidenta mientras los diputados abertzales portaban pancartas en favor del acercamiento de presos de ETA

Actualizado:

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconoció hoy miércoles en los pasillos de la Cámara que su «tíralo, ¡coño!» dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, en referencia a una carta que le acababa de entregar Amaiur, «transparentaba lo que estaba pensando».

Posada, se despachó con un «tíralo, ¡coño!» dirigido a Soraya Sáenz de Santamaría, que acababa de recibir un sobre de manos del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, justo antes de que sus compañeros de escaño protestaran con pancartas por la muerte de un preso vasco en la cárcel.

Al comienzo del Pleno de hoy varios diputados de la formación abertzale exhibieron carteles en los que reivindicaban la paz para Euskadi y el acercamiento de presos y responsabilizaban al Gobierno de la muerte de Arkaitz Bellón en prisión.

Mientras eso ocurría en los escaños, Errekondo se dirigió a la bancada del Gobierno para entregar una carta a la vicepresidenta. Posada amonestó a los diputados abertzales y cuando se percató de que la vicepresidenta tenía el sobre que le acababa de entregar Errekondo y en voz baja, pero audible a través de la megafonía de la Cámara, le instó: «Tíralo, tíralo ¡coño!».

Lo que quería decir el presidente de la Cámara con esta contundente expresión, explicó en los pasillos a los periodistas, es que «hay un conducto oficial» para entregar misivas a los miembros del Gobierno y que no es de recibo «sacar unos letreros» y «bajar a darle una carta ni a la vicepresidenta, ni al presidente, ni a ningún diputado». «Se me ha trasparentado lo que estaba pensando, pero es verdad, eso es lo que pensaba, que no lo cogiera», reconoció Posada.