José Antonio Monago y Alberto Ruiz-Gallardón
José Antonio Monago y Alberto Ruiz-Gallardón - efe
españa

El PP extremeño busca pactar con el PSOE «una voz única» contra la ley del aborto

Los populares están dispuestos a retirar una iniciativa en la Cámara autonómica, si el PSOE hace lo propio con la suya

Actualizado:

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha reiterado la oferta de «consenso» al PSOE para que desde esta Comunidad Autónoma salga una «voz única» respecto a la reforma de la Ley del Aborto. «Consenso» entre diferentes dentro de una Comunidad Autónoma aunque ello ponga en peligro la cohesión dentro de las filas populares a nivel nacional

En su opinión, «sería tan simple» como que el PSOE retirase la iniciativa sobre dicha reforma que tiene planteada para su debate en el Parlamento autonómico. En este sentido, asegura Francisca Rosa, el PP también estaría «en disposición» de retirar su propia iniciativa sobre la misma cuestión que tiene previsto presentar ante la Cámara. Así las cosas, el PP regional ofrece al PSOE «consenso» a fin de que «de Extremadura salga una voz única para el resto de España» en el asunto de la reforma del aborto. Según su portavoz, el PP extremeño «nosotros estaríamos en disposición también de retirar la nuestra y finalmente a ver si se suman (el PSOE) a ese espíritu de consenso, a esa voluntad de consenso que le estamos ofreciendo desde el Partido Popular», insistió.

En otro momento, Francisca Rosa aseguró que el PP «no» va a «escatimar en esfuerzo hasta conseguir llegar a acuerdo en estas cuestiones, como en cualquier otra» que se consideren «de interés general». Y recordó que su partido ofrece al PSOE que se «sume al consenso» al que «ya» llegaron el «resto» de grupos parlamentarios, después de que hace unas semanas tres de las cuatro formaciones con representación en la Cámara autonómica llegasen a un «acuerdo» para la «firma» de una declaración institucional de la que el PSOE «se quedó fuera, se quedó solo».