CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno garantiza que impedirá el mal uso del padrón municipal en Cataluña
Sáenz de Santamaría advierte de que el Ejecutivo «contará la realidad de lo que hay» sobre las balanzas fiscales, pero sin entrar en controversias
El Gobierno garantiza que impedirá el mal uso del padrón municipal en Cataluña
La intención declarada del Ayuntamiento de Barcelona, en manos de CiU, se ceder el padrón municipal para elaborar un censo sobre el referéndum de independencia en Cataluña chocará contra la Agencia de Protección de Datos y contra el Gobierno de la Nación. La vicepresidenta del ... Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo «cumple y hace cumplir la ley», y en ese propósito entra la protección de datos de los ciudadanos.
Fuentes próximas a la vicepresidenta han señalado después del Consejo de Ministros que el Gobierno garantiza que los padrones municipales estarán protegidos y no tendrán un uso contrario a lo que dicta la ley, por lo que la Agencia de Protección de Datos velará hasta el final por la cesión fraudulenta de las informaciones relativas a los vecinos.
Respecto a una publicación de las balanzas fiscales, la número dos del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo no quiere entrar en ninguna controversia, pero sí está firmemente dispuesto a «contar la realidad de lo que hay». «Todos juntos ganamos y podemos salir de la crisis mucho mejor», ha insistido Santamaría, quien ha señalado que el Gobierno hará ver sus «esfuerzos» respecto «al bienestar de todos los ciudadanos, también los catalanes».
En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta se ha referido a las críticas que han vertido las víctimas del terrorismo contra el Gobierno. Ha querido subrayar, como ya hizo Rajoy en la entrevista del pasado lunes en Antena 3 , que la política antiterrorista de este Gobierno ha sido siempre la misma, y lo sigue siendo, y tiene como únicio fin la disolución de la banda terrorista ETA «sin condiciones ni concesiones». A partir de ahí, no ha querido entrar en debates sobre el «dolor de las víctimas», a las que ha expresado su comprendión y respeto máximo.
La nueva ley del Aborto, en fase de anteproyecto, ha sido otro asunto al que se ha referido la vicepresidenta, después de que el presidente del Gobierno reconociera que hay aspectos «controvertidos» y dejara la puerta abierta a modificaciones en el articulado, mientras que el ministgro de Justicia ha defendido con uñas y dientes su ley. Santamaría ha recordado que el anteproyecto se ha remitido a los órganos consultivos (como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial), y cuando envíen sus informes preceptivos se tendrán en cuenta sus conclusiones y recomendaciones con el objeto de «mejorar» la ley.
La vicepresidenta, que no ha querido decir si personalmente le gusta el texto o no que se ha aprobado en fase de borrador, sí que ha señalado que el Gobierno trabajará «por el entendimiento». Así, Santamaría «escuchará» todas las opiniones para poder atender a distintos puntos de vista y sensibilidades sociales.
Baja el IVA cultural
El Consejo de Ministros ha sido especialmente fructífero, con algún que otro guiños a sectores clave. Así, se ha aprobado una primera reducción del IVA cultural, para la compraventa de obras de artes: se pasará del tipo general (21 por ciento) al superreducido (10 por ciento). Según ha precisado la vicepresidenta, es una primer paso porque «hay muchos terrenos en los que trabajar» relacionados con la cultura. Y se ha remitido a la próxima reforma fiscal, que debe estar lista en marzo, y que incluirá incentivos y mejoras fiscales para la cultura.
Ver comentarios