víctimas del terrorismo
Diecinueve años sin Gregorio Ordóñez
Hoy y mañana, Madrid y San Sebastián rendirán homenaje al dirigente del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 cuando almorzaba en un bar de la parte vieja donostiarra
j. p.
Los proetarras profanaron su tumba varias veces, en el donostiarra cementerio de Polloe, en un intento desesperado de pisotear la memoria de quien durante mucho tiempo plantó cara a los terroristas y sus cómplices, cuando la mayoría de la sociedad vasca miraba para otro lado. ... Pero el recuerdo de Gregorio Ordóñez sigue vivo 19 años después de que los pistoleros Juan Ramón Karasatorre y Javier García Gaztelu, «Txapote», avisados por el chivato Valentín lasarte, le asesinaran por la espalda.
Noticias relacionadas
Ordóñez infundía miedo a ETA y Herri Batasuna. Primero, porque su defensa de la libertad, en medio de la tiranía terrorista, iba calando poco a poco entre la población vasca. Y, también, porque todas las encuestas le daban como el candidato favorito para ser el próximo alcalde de San Sebastián. Por eso le asesinaron una vez, cuando «Txapote» le disparó por la espalda y a bocajarro, y quisieron después rematarle una y otra vez atacando su tumba para liquidar su recuerdo ejemplar. Objetivo frustrado. El suyo fue el primer funeral celebrado en el País Vasco en el que, a su término, miles de demócratas gritaron, ya en la calle, «ETA, asesina» durante media hora.
Homenajes para el recuerdo
Esta tarde, a las siete y media, familiares y amigos del dirigente del PP del País Vasco le van a rendir un homenaje en los jardines Gregorio Ordóñez, de Madrid. Está prevista la presencia de Esperanza Aguirre y otros dirigentes del PP de Madrid. Después, se celebrará una misa en la en Parroquia de la Concepción. Mañana, como cada año, tendrá lugar un responso y ofrenda floral ante su tumba, en el cementerio de Polloe.
También el jueves, el PP del País Vasco ha organizado, coincidiendo con el XIX aniversario de la muerte de Gregorio Ordóñez, un homenaje a las víctimas del terrorismo, con el que se quiere recordar a todos los concejales de UCD, Alianza Popular y Partido Popular asesinados por ETA. El PP ha invitado a antiguos dirigentes de estas formaciones, como el fundador de la UCD en Álava Alfredo Marco Tabar; el expresidente de Alianza Popular en Vizcaya, Antonio Merino, y María José Usandizaga, presidenta del PP de Guipúzcoa. Además de ellos, está prevista la intervención de Pilar Elías, concejal del PP en Azcoitia (Guipúzcoa) y viuda del dirigente de UCD Ramón Blagietto; Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, así como de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que clausurará el acto.
Diecinueve años sin Gregorio Ordóñez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete