Los presos eligen a «Kubati» como portavoz, el sanguinario etarra excacerlado

El ejecutor de «Yoyes» y autor de 13 asesinatos ha tenido un papel protagonista en el acto público en Durango

Los presos eligen a «Kubati» como portavoz, el sanguinario etarra excacerlado afp

abc

El acto público de los «liberados de ETA» este sábado tuvo como protagonista a uno de los terroristas más duros entre los duros excarcelados por la doctrina Parot. José Antonio López «Kubati» tenía reservado un asiento en la mesa de cuatro portavoces ... situada delante de unos 80 expresos de la banda en la foto de «familia» en el Cafe-Antzoki de Durango.

«Kubati», condenado a 1.210 años de cárcel por 13 asesinatos consumados y 16 frustrados, cumplió 26 años hasta ser liberado en aplicación de la anulación de la doctrina Parot. Entre sus crímenes está la ejecución de Dolores González Katarain, « Yoyes », una acción que justificaba porque la exdirigente de la banda, al abandonarla, había cometido «alta traición».

Él fue el encargado de leer un comunicado en nombre de los expresos allí reunidos, según informa I. Reyero . El pistolero «Kubati» pidió «amnistía» y «autodeterminación». «Somos conscientes de que nuestras palabras pueden generar sentimientos contrapuestos que a más de uno generará inquietud», indicó durante una declaración leída en la que no han mostrado arrepentimiento alguno por el más de medio siglo de terror de la banda terrorista.

Sin arrepentimiento

En los 26 años que ha permanecido entre rejas, José Antonio López Ruiz, «Kubati», lejos de arrepentirse o renegar de la actividad terrorista, se ha mostrado como un militante activo de ETA . «Kubati», una vez en prisión, fue designado en diferentes ocasiones por la cúpula de la organización criminal como «interlocutor suplente» para hipotéticas negociaciones con el Gobierno, informa J. Pagola . Ello, pese a no estar muy convencido de que había que dialogar con el Gobierno, al menos, si ETA no se sentaba en la mesa con una posición de fuerza para imponer sus reivindicaciones.

Negociaciones

En conversaciones que mantuvo con su madre y un hermano, y que fueron interceptadas, afirmaba durante la tregua tras las conversaciones de Argel en 1989: «Yo no soy profeta, pero antes que termine ésto, tiene que caer, va a caer más de un cuartel, algún otro general, algún ministro si se puede, algún director de cárcel y algún funcionario». «Kubati» tenía obsesión por atentar contra casas cuartel de la Guardia Civil en busca de «ataúdes blancos» con los que presionar al Gobierno y desmoralizar a los agentes.

1.600 guardias civiles para detenerle

En la detención de «Kubati», el 26 de noviembre de 1987, participaron cerca de 1.600 guardias civiles que sometieron a vigilancia las mil cabinas telefónicas distribuidas por Guipúzcoa. Los agentes sabían que a las doce del mediodía el etarra iba a hacer una llamada desde una de ellas a un colaborador del «comando Goierri Kosta». A la hora indicada, todo varón que utilizaba una de estas cabinas fue abordado y reducido limpiamente por agentes de paisano. Solo uno era el objetivo, «Kubati», que se acababa de introducir en una instalada en el centro de Tolosa.

Los presos eligen a «Kubati» como portavoz, el sanguinario etarra excacerlado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios