audiencia nacional

El juez pide informes para decidir si anula el acto de ETA en un antiguo matadero

Pedraz tiene hasta mañana a las 12:30 para prohibir el homenaje a 63 etarras liberados por la derogación de la Parot

El juez pide informes para decidir si anula el acto de ETA en un antiguo matadero efe

javier chicote

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene un margen de 24 horas para decidir si prohíbe o no el acto previsto para las 12:30 de mañana en el Café-Teatro Antzokia, levantado en el antiguo matadero de Durango (Vizcaya) . El ... autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) pretende reunir y homenajear a los 63 etarras excarcelados gracias a la derogación de la doctrina Parot.

La decisión dependerá en gran medida del informe sobre el acto que le entregue la Ertzaintza, el único cuerpo policial al que el magistrado se dirigió ayer . Antes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado al juez que preguntara también a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para comprobar el riesgo de que la comparecencia, seguida de una comida, se convierta en un delito de enaltecimiento del terrorismo y menoscabo de las víctimas. Las diligencias judiciales se abrieron tras el escrito presentado el martes por Dignidad y Justicia.

La asociación presidida por Daniel Portero especificaba al juzgado de guardia que pidiera informes a los servicios de Información de los tres cuerpos policiales. Pedraz entendió que al ser una convocatoria en territorio vasco, las competencias son de la Ertzaintza, a la que ordenó que «con la máxima urgencia le informe sobre la reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA».

Discurso de un excarcelado

Dignidad y Justicia cita en su escrito que tuvo conocimiento de los preparativos del acto por la información publicada en ABC el pasado 30 de diciembre. Este diario adelantó que «los 63 etarras liberados convocan un acto de humillación a las víctimas» . Según fuentes de la lucha antiterrorista, alguno de los excarcelados pretende tomar la palabra para dar una imagen de unidad.

El contexto del homenaje también está marcado por el comunicado de los presos que siguen encarcelados, en el que reconocían el «daño multilateral» causado y asumían la legalidad para acceder a beneficios penitenciarios .

Ayer, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) también pidió a la Audiencia Nacional que prohíba el homenaje una vez que la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza acrediten que puede cometerse un delito de enaltecimiento del terrorismo. La AVT añade que, de no prohibirse el acto, se haga «un especial seguimiento de la celebración» . La asociación presidida por Ángeles Pedraza sospecha que puede haber alusiones a «presos políticos», exhibición de fotografías de terroristas y «proclamas a favor de miembros de la organización terrorista ETA».

Ambas organizaciones no tienen ninguna duda de que tras la celebración está la mano de la banda terrorista ETA. El escrito presentado por Dignidad y Justicia califica al colectivo de presos EPPK (sus siglas en vascuence) como «una pantalla legal» de la banda armada.

La asociación que preside Daniel Portero argumenta que, «si bien el Colectivo de Presos Políticos Vascos a día de hoy no ha sido ilegalizado, el mismo forma parte del entramado de la organización terrorista ETA».

Dignidad y Justicia recuerda que el convocante del acto es el KT1, «subestructura» de EPPK y «órgano de dirección de dicho colectivo». Al frente del KT1 está Arantza Zulueta Amuchastegui , quien se encuentra en libertad provisional en la causa seguida contra ella y otros abogados defensores de etarras, además de imputada por un delito de integración en organización terrorista .

DyJ sostiene los lazos entre los convocantes y ETA citando informes de la Guardia Civil elaborados con documentación intervenida en operaciones antiterroristas. El escrito hace hincapié en la importancia del acto, ya que para ETA las excarcelaciones son «el eje central de su 'lucha'». Con el homenaje quieren «forzar un cambio en la política penitenciaria del Estado».

Para la AVT, la convocatoria «supone mostrar todo el respaldo, reconocimiento y apoyo al resto de miembros de ETA» y es «una clara y absoluta humillación a las víctimas del terrorismo».

El juez pide informes para decidir si anula el acto de ETA en un antiguo matadero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios