Así es el avión cuya avería impidió el viaje del Príncipe a Brasil
El Airbus A-310, uno de los aviones mejor dotados del Ejército del Aire, es la unidad se usa para los desplazamientos de las autoridades
Es uno de los aviones mejor dotados del Ejército del Aire, pero no pudo volar a Brasil. El viaje del Príncipe al primer destino de la inversión española finalmente quedó suspendido después de que los operarios trabajaran durante toda la noche en la reparación ... de un «flap» del ala izquierda del avión.
El Airbus A-310 es la unidad se usa para los desplazamientos de las autoridades , principalmente miembros del Gobierno y de la Familia Real. Este avión es el mismo que el Príncipe usó recientemente en su gira americana y realizó el traslado del último relevo del destacamento en Yibuti de la Operación Atalanta. El Ejército dispone de dos aviones de este tipo, un modelo cuya antigüedad ronda los treinta años. En España, entraron en servicio en el año 2003 para sustituir a dos Boeing 707.
La adquisición, por parte del Ejército del Aire, de estos aviones surge de la necesidad de ampliar la capacidad de transporte del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, creado en 1956 e identificado con una paloma sobre el globo terráqueo, y que se destina a viajes oficiales. Los Airbus operan desde la base de Torrejón. Además de estas dos unidades, el Ejército cuenta con cinco aviones Falcon 900 , más pequeños y con menos autonomía de vuelo.
Los Airbus A-310, con una longitud de 46,66 metros y una altura de 15.80 metros, disponen de una autonomía de vuelo de 9.600 kilómetros y 12 horas . El avión comenzó su desarrollo como un derivado del avión de línea aérea A-300B, en el que se introdujeron un buen número de cambios. Entre otras modificaciones se le acortó el fuselaje y se rediseñó la cola, de acuerdo con la web del Ministerio de Defensa.
Detalle de la cabina del Airbus A-310
La aeronave estaba preparada para partir de Torrejón en torno a la una de la madrugada, pero, en las comprobaciones rutinarias previas al despegue, los pilotos detectaron que uno de los alerones no respondía como debía.
Según fuentes citadas por Ep, el avión «gemelo» del averiado se encuentra en «revisión programada» en las instalaciones de Airbus en Getafe , un examen al que se somete a estos aparatos en función de su número de horas de vuelo, por lo que resultaba imposible sustituir un avión por otro.
Dado que el viaje del Príncipe a Brasil, donde iba a estar acompañado de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, sólo iba a durar dos días y la avería en el avión habría provocado una demora de muchas horas, finalmente se decidió suspender la visita.
El Airbus en una maniobra de vuelo
El origen de la avería estaba en un sensor que, al causar un cortocircuito, impedía el normal funcionamiento de un «flap» del ala izquierda , por lo que los técnicos intentaron resolver el problema con la sustitución de esa pieza por una idéntica extraída del otro A-310.
Bajo un frío intenso, el equipo técnico instaló la pieza en el ala izquierda de la aeronave, pero, cuando el retraso en el despegue alcanzaba ya las siete horas, quedaba claro que la «calibración absolutamente exacta» necesaria para esta reparación requería un tiempo adicional de ajuste del que no se disponía si se quería llevar a cabo el viaje previsto a Brasil.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete