La entrevista a Rajoy, en titulares

La entrevista a Rajoy, en titulares

El presidente del Gobierno está convencido de que la cifra de parados al final de legislatura será menor que la que heredó

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido una entrevista a RNE, donde ha abordado todas las cuestiones que están de actualidad, desde su balance en estos dos años al frente del Ejecutivo hasta la respuesta al desafío catalán. También se ha referido a la situación de la economía, la derogación de la doctrina Parot o una posible crisis de Gobierno. Rajoy ha reconocido que está intentando dejar de fumar. [ Así la hemos contado al minuto]

Las notas, al final. «Ni debo castigarme ni debo presumir. Estamos en los exámenes parciales. El final será cuando acabe la legislatura. Es pronto para juzgarse a uno mismo».

Ajustes menos dolorosos. «Si hubiera ajustes, porque fueran necesarios, no serían del nivel que hemos tenido que tomar en los dos últimos años».

Menos paro. «El empleo va mal, pero ya se ve alguna luz. Hay que seguir. Todavía queda mucho camino por recorrer. Estoy convencido de que acabaremos la legislatura con menos parados que los que había al inicio».

Impuestos. «En 2014 no vamos a tocar el IVA ni los productos gravados de una manera u otra manera. En el corto y medio plazo no veo modificaciones. Lo que sí queremos es bajar el impuesto de la renta».

Pensiones. «Las pensiones ganarán este año poder adquisitivo. Es muy importante que tengamos un sistema de pensiones consolidado, seguro y fiable de cara al futuro. Es importante que tengamos trabajando a mucha gente, que son los que pagan las pensiones en el día de hoy».

Sistema fiscal. «La reforma fiscal va a ir acompañada de una reforma del modelo de financiación autonómico. La reforma fiscal tiene que ayudar a los emprendedores».

Rescate bancario. «Será deuda pública dentro de 10 años, pero nos costaría muchísimo más de no haber hecho esta operación. La decisión que se ha tomado es buena. Un país no puede vivir sin un sistema financiero. Hemos invertido menos dinero que otros países como Alemania o Reino Unido».

Caso Bárcenas. «He dado las explicaciones en el Parlamento. Estuve en un debate de cinco horas en agosto. El tema está en los tribunales y yo lo respetaré. Estoy convencido de que podíamos haber hecho las cosas mucho mejor. Pero se aprende de los errores y las equivocaciones»

Cataluña. «El presidente del Gobierno es el primer obligado en cumplir las leyes. Espero que se imponga el "seny" y el sentido común. No voy a generar tensiones. No estoy dispuesto a romper la soberanía nacional».

Críticas de Aznar. «Respeto la opinión de Aznar pero respondo de lo que yo digo. Aznar es una leyenda que seguirá siempre allí. Tengo una relación estupenda con Aznar».

Doctrina Parot. «No es justo porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones, las toman porque vienen obligados por una sentencia europea. Pero estos mismos jueces fueron los que persiguieron a estos delincuentes, los metieron en la cárcel y los condenaron a altas penas de prisión. Son los mismos».

Final de ETA. «El Gobierno ni ha negociado con ETA ni va a negociar con ETA. Si esperan por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es la disolución de ETA».

Renovación del CGPJ. «Lo que me importa es que cumpla su función y la cumpla bien. El proceso se terminará en los próximos días. La clave es que las personas elegidas actúen con independencia».

Gibraltar. «Gibraltar es un paraíso fiscal, está atentando contra el medio ambiente y estas cosas no las podemos aceptar y no las vamos a aceptar. Desde luego que nosotros vamos a controlar el contrabando entre Gibraltar y La Línea».

Ley antitabaco. «No hay una decisión tomada. No es un tema menor. La Comunidad de Madrid quiere hacerlo, el Gobierno no lo ve mal. Son muchísimos puestos de trabajo, puede hacer de Madrid un polo de atracción para ciudadanos europeos y de otros mucho sitios».

Respaldo al ministro de Educación. «Wert ha cumplido el programa electoral del PP. Ha sido muy valiente. Tiene el respaldo pleno del Gobierno y, por supuesto, el de su presidente».

Crisis de Gobierno. «No tengo intención de hacer ninguna remodelación de Gobierno antes de Navidad y, si puedo, no haré ninguna remodelación de Gobierno durante toda la legislatura».

Relaciones con EE.UU. «La reunión con Obama será el año que viene. Será en Washington. Será en el primer semestre».

Ley de huelga. «Soy partidario por una ley de servicios mínimos para que se cumplan y haga compatibles el derecho de huelga que reconoce la Constitución y el de la libertad que tienen los ciudadanos de que se les respete».

Verja de Melilla. «Eso lleva mucho tiempo ahí. He pedido a Interior un informe sobre este asunto. No sé si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas».