Interior cree que España es «más segura» tras la implantación estatal del SIVE
Este servicio de vigilancia es«importantísimo» a efectos económicos para sectores como el comercio o el turismo
ep
El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha afirmado que la implantación a nivel estatal del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) «permite que el país sea más seguro, más impermeable a la criminalidad y a la delincuencia que llega a las ... costas y fronteras».
Fernández Díaz ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, donde se ha reunido con mandos y oficiales de este destacamento, y ha inspeccionado una de estas unidades que, según ha explicado, p ermite realizar una «vigilancia extraordinaria» de las costas y fronteras marítimas españolas con el objetivo de «ser muy eficaces en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de drogas, de manera especial».
Por tratarse de la quinta provincia española en superficie litoral, la implantación del SIVE —que ya se ha «culminado prácticamente», según el ministro— es una «muy buena noticia» , ha señalado.
En cuanto al resto de España, el SIVE se ha ido desplegando por la fachada atlántica, mediterránea, Canarias «y llega ahora a Tarragona», después de aplicarse en la provincia de Pontevedra, según ha precisado el ministro del Interior. Se trata de una tecnología que, además, se está «exportando a otros países europeos» .
Jorge Fernández Díaz ha señalado que la utilización del SIVE supone «evitar» la posibilidad de que se produzcan «tragedias humanas impresionantes» como la reciente llegada de inmigrantes irregulares a la isla italiana de Lampedusa .
Efectos económicos
«Que España sea percibida como un país seguro es una de nuestras fortalezas», ha resaltado el ministro del Interior, destacando que, a efectos económicos es «importantísimo» para sectores como el comercio o el turismo . Pese reconocer la existencia de otras «debilidades», Fernández Díaz ha explicado que un país con la «ubicación geoestratégica de España» cuenta con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad «profesionales, muy valorados y con tecnologías que hacen posible que esa seguridad se proyecte en ámbitos donde la agresividad de la criminalidad organizada está muy presente».
Junto con el SIVE, el ministro del Interior ha recordado la reciente inauguración —en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid— del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima y Protección de Costas y Fronteras. Se trata de un centro de mando dependiente de la Benemérita y «extraordinariamente avanzado desde el punto de vista tecnológico».
Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa , el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Interior cree que España es «más segura» tras la implantación estatal del SIVE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete