Hazte premium Hazte premium

presunto espionaje

El CNI recuerda que sus decisiones están «siempre» autorizadas por un magistrado del Supremo

Sanz Roldán guardará silencio hasta su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso para explicar el presunto espionaje de EE.UU.: «No voy a satisfacer la curiosidad de los periodistas»

El CNI recuerda que sus decisiones están «siempre» autorizadas por un magistrado del Supremo efe

s.e.

Habrá que esperar al próximo miércoles a las 9 de la mañana para que el CNI pueda arrojar luz al presunto espionaje de EE.UU. a España. El director del CNI, Félix Sanz Roldán , está citado a comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar lo que el servicio que dirige conoce del caso y parece ser que hasta entonces no hará declaraciones de ningún tipo.

Así lo ha dejado entrever durante un desayuno informativo de Nueva Economía al que acudía para presentar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, en el que se ha limitado a responder a quienes le han preguntado sobre la trama de espionaje: «No voy a satisfacer la curiosidad de los periodistas».

Sanz Roldán ha concretado su comparecencia, que ya anunció ayer el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso, en la que aclarará todas las dudas relacionadas con el supuesto espionaje de Estados Unidos. Además, durante su intervención ha recordado que l as decisiones que toma el CNI están «siempre» autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo. «En mi gabinete hay un magistrado que se relaciona con el magistrado del Supremo designado por el Consejo de Ministros para el control del CNI», ha explicado Sanz Roldán.

Además, el magistrado que forma parte de su gabinete es el que se encarga de «presentar de forma adecuada todas aquellas peticiones que tenga el CNI», según ha explicado, y ha dejado claro que «finalmente el que siempre las autoriza es un magistrado del Supremo».

Por otro lado, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo , ha insistido en que Estados Unidos facilitará la información que le ha pedido el Gobierno sobre las sospechas de espionaje, y ha precisado que una vez que sepa exactamente qué ha pasado el Ejecutivo decidirá cómo actuar, «con toda naturalidad».

En una entrevista en Onda Cero, De Vigo ha indicado: «Con una socio y un amigo lo que hace uno es preguntarle qué ha pasado en realidad, y una vez que te lo cuentan decidiremos, en eso estamos, tampoco hay que sacar las cosas de quicio ».

El secretario de Estado para la UE ha defendido la reacción del Gobierno español, «adecuada y lógica», y ha adelantado que será el director del CNI durante su comparecencia quien traslade la información que falicite Washington.

Sobre su reciente encuentro con el embajador norteamericano, James Costos , a quien citó en la sede de Exteriores para trasladarle la preocupación de España por el presunto espionaje, ha señalado: «Le expliqué qué era lo que nos preocupaba, las informaciones que había y quedó en dar una explicación, una información , esto no es aquí te pillo aqui te mato, sino que quedó en hacerlo y estoy seguro de que lo hará», ha explicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación