CONSEJO EUROPEO
Rajoy lleva a Bruselas un paquete de medidas para evitar otro "Lampedusa"
El presidente del Gobierno defenderá ante sus socios que la UE tiene una obligación moral de dar soluciones ante la inmigración
MARIANO CALLEJA
El Consejo Europeo que se reúne hoy en Bruselas tenía como punto principal del orden del día las nuevas tecnologías, la economía digital, la innovación y los servicios. Pero la urgencia ha cambiado los planes de los socios de la UE. La tragedia ocurrida ... en la isla italiana de Lampedusa , el pasado 3 de octubre, cuando cerca de 400 personas murieron al naufragar cuando intentaban llegar a la costa europea, ha conmovido a todo el continente, y el Consejo Europeo no será ajeno a ello. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará un paquete de propuestas para evitar que una tragedia como la de Lampedusa vuelve a producirse.
Rajoy defenderá ante sus socios la necesidad de redoblar los esfuerzos en la Unión Europea para evitar dramas de esa naturaleza. "La Unión Europea debe articular una respuesta eficaz", instó este miércoles pasado Rajoy en la inauguración del Foro económico del Mediterráneo Occidental, que se ha celebrado en Barcelona.
La primera propuesta de Rajoy es que el control de fronteras exteriores de la Unión Europea es un esfuerzo que debe ser compartido por el conjunto de la Unión , Estados miembros, instituciones y agencias, y no solo por los países que hacen de frontera exterior, como pueden ser España e Italia. El Gobierno quiere una mayor involucración de todos, porque el problema de la inmigración concierne a toda la Unión.
Así, el presidente del Gobierno defenderá ante sus socios en Bruselas que la Unión debe facilitar apoyo político, operativo y financiero a aquellos países que constituyen su frontera exterior , porque son los que más presiones y responsabilidad asumen para un beneficio común.
Por último, Rajoy cree que el apoyo y cooperación deben extenderse a los terceros Estados que son origen o tránsito (como el Magreb) de migraciones irregulares. "La prevención en origen es clave y debemos articular mecanismos de cooperación eficaces a corto, medio y largo plazo con estos Estados", sostuvo el presidente del Gobierno en Barcelona.
El presidente del Gobierno defenderá en el Consejo Europeo que la clave reside en entender que la mejora de las condiciones de vida en los países de origen "es un factor de solución del drama que nos ocupa. Una cooperación leal y eficaz con los países de origen redundará en un verdadero desarrollo de las condiciones de vida".
Además de la inmigración, el Consejo Europeo tratará otros asuntos pendientes entre este jueves y viernes. Junto a la economía digital y la innovación, en el orden del día de la cumbre europea figuran el desarrollo, la competitividad y el empleo en Europea, ahora que empieza a verse la luz al final del túnel de la crisis, así como los avances en la unión económica y monetaria.
En las sesiones de trabajo habrá interés también en ver el saludo entre Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron, después de que la autoridad local de Gibraltar, Fabian Picardo, lanzara graves acusaciones contra los españoles (llegó a decir en la ONU que disparan contra inocentes gibraltareños), que el Gobierno calificó inmediatamente de falsas.
Rajoy lleva a Bruselas un paquete de medidas para evitar otro "Lampedusa"
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete