Un español a tiempo parcial y conveniencia

Duran viaja cada poco por el mundo como representante del Congreso

Un español a tiempo parcial y conveniencia abc

janot guil

«A veces me gustaría desaparecer», se confesó este mes Duran en una entrevista en «Catalunya Radio». El líder de Unió se siente «estigmatizado» en la Cataluña arrastrada por el tsunami independentista . Desde CDC le acusan de querer aguar su proyecto secesionista defendiendo ... una tercera vía -confederalismo- y le culpan del batacazo electoral de la federación de CiU, en favor de ERC, en las últimas elecciones autonómicas. En Madrid, y allén, defiende el derecho a decidir y, ayer, se permite presionar a Rajoy para que actúe ante el «problema» catalán si no quiere verse con una declaración unilateral de independencia. Declaración «que algunos aprobarán». O sea, él no, se entendió.

Duran se ha caracterizado por sus difíciles equilibrios, encarnados con su triste figura acudiendo con muletas a la manifestación independentista de la Diada del año pasado. En la de este año, la de la cadena humana, apenas se pasó ante la estatua de Rafael de Casanova y se largó a Panamá, de viaje en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Porque Duran es así. Viaja por el mundo representando, y a costa del Congreso, pero luego se alinea con el independentismo en su defensa del derecho a decidir.

Si Mas y Junqueras (ERC) siguen en sus trece y convocan una consulta en 2014 que sólo contemple independencia sí o no, o reaccionan al rechazo del Gobierno a cualquier consulta convocando elecciones anticipadas con la declaración de independencia unilateral como único programa, Duran tendrá ante sí el más difícil todavía.

¿Romperá entonces UDC con Convergència? Es un susurro que recorre la política catalana desde hace tiempo. Duran se independiza de CDC, porque de Mas ya hace tiempo que se desmarcó. Su relación es «mejorable» , admitió públicamente el propio Duran.

Por independizarse, hasta se especula con que se salga de la política y quizás se dedique a ser profesor y culminar su tesis electoral. Pero él mismo negó esta vía de escape. «¿De qué viviré? Los pobres profesores cobran poco. No tendría bastante» , espetó. A lo sumo, añadió, dejaría la política para ejercer de abogado.

Un español a tiempo parcial y conveniencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios