CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El PSOE hace el juego a CiU y reclama a Rajoy «medidas» dentro de la legalidad
La portavoz socialista Soraya Rodríguez pide a La Moncloa que negocie con Artur Mas «un nuevo marco de entendimiento y convivencia»
El PSOE hace el juego a CiU y reclama a Rajoy «medidas» dentro de la legalidad
La «pseudoamenaza» del portavoz de CiU al presidente del Gobierno sobre la declaración unilateral de independencia en Cataluña ha cogido con el pie cambiado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , que no ha entrado en la polémica durante su intervención en la ... sesión de control, centrada en la ciencia y los salarios en España.
Ha intentado remediarlo y fijar la posición del PSOE la portavoz socialista, Soraya Rodríguez , que en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Cogreso se ha unido a Duran i Lleida y ha reclamado al Ejecutivo una solución para Cataluña «viable» y dentro de «la legalidad» además de diálogo y entendimiento.
Para Rodríguez, Artur Mas ha lanzado un reto soberanista y la contestación debe partir de la «política y de la responsabilidad de los dos gobiernos», a lo que ha recordado la propuesta socialista de abrir la reforma de la Constitución para negociar «un nuevo marco de entendimiento y de convivencia». Esta solución, sin embargo, se queda corta para el portavoz de ERC, Alfred Bosch , que ha advertido de que su grupo trabajará sin descanso «para que la gente pueda ir a votar, tanto los que quieren la independencia como aquellos que no la quieren». Según recalcó, la declaración unilateral augurada por Duran i Lleida no es «la vía ideal».
En el otro extremo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó al Gobierno de «irresponsable y frívolo» por no frenar las ansias nacionalistas cuando, a su juicio, la Generalitat intenta asestar un «golpe de Estado, no sangriento, pero igual de violentador del orden constitucional». Díez interpelaba así al Ejecutivo durante la sesión de control al que acusó de gobernar con «silencio» y «falta de liderazgo». En esta línea consideró una «cobardía» que La Moncloa no haga frente a las «mentiras» de la Generalitat.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dejado ver que la advertencia de Duran no asusta al Gobierno y ha pronosticado que el pulso catalán tendrá el mismo final que el Plan Ibarretxe. «¿Hubo referéndum? No, y eso es lo que va a pasar aquí», pronosticó. El Ejecutivo va a abordar el problema «con toda la tranquilidad» y también desde la «firmeza y serenidad» de que «no hay solución fuera de España». «Pueden decidir lo que sea, pero la Constitución se va a cumplir, tenga la absoluta seguridad, y quien no quiera cumplirla tiene que traer aquí el cambio», señaló en contestación a la interpelación de Díez.
Ver comentarios