Hazte premium Hazte premium

VIAJE OFICIAL

España, en busca de dinero en Kazajistán

En el marco de la visita de Rajoy a Astaná, varias empresas españolas firmarán acuerdos millonarios

España, en busca de dinero en Kazajistán efe

MARIANO CALLEJA

En Kazajistán, un país que ha crecido una media anual del 8 por ciento en la última década, hay dinero , y allí han puesto sus objetivos muchas empresas españolas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se encuentra en el gigante país asiático (tan grande como toda Europa occidental) para dar un respaldo institucional a los acuerdos empresariales, algo que se tiene muy en cuenta en este Estado.

Uno de los acuerdos que se firmarán afectan directamente a Talgo. La empresa española firmará un compromiso con la KTZ para el desarrollo de un tren de cercanías «competitivo e innovador». Patentes Talgo es una de las empresas de España pioneras en este país. Cuenta con una fábrica en su capital, Astaná, Tulpar-Talgo, con una capacidad de fabricación de 150 coches al año.

Las relaciones comerciales de Talgo con KTZ se remontan a una década, en la que se han suscrito numerosos contratos en este país para la fabricación de trenes. Recientemente se firmó un contrato por un importe de 480 millones de euros para la fabricación de trenes de larga distancia y otro anterior de mantenimiento de casi 1.000 millones de euros, con una duración de 15 años.

Otra empresa pionera en Kazajistán es Maxam, líder en Asia Central en la producción de explosivos civiles y servicios de voladuras para minería, canteras y construcción de infraestructuras. El acuerdo firmado con Samruk-Kazyna permitirá a Maxam fabricar localmente sistemas de iniciación de alta tecnología, productos complementarios a los explosivos civiles en el diseño y ejecución de toda voladura.

La minería supone el 5,4 por ciento del PIB en Kazajistán y el 9 por ciento de sus exportaciones (59.800 millones de dólares), según datos de 2010. Este país es el décimo productor de carbón y tiene algunas de las reservas mundiales más importantes de minerales como cobre, oro zinc, cromo o sicilio.

El presidente Rajoy abre su agenda oficial en Kazajistán este lunes a las 10 de la mañana (6 horas de Madrid), con la inauguración de la conferencia internacional anual de la «Green Bridge Initiative». Una hora después se desplazará al Palacio Presidencial, donde se entrevistará con el presidente de la República, Nursultán Nazarbayev. Tras un almuerzo de trabajo, se firmarán distintos acuerdos empresariales, comerciales y para estrechar las relaciones bilaterales.

Por la tarde, Rajoy se reunirá con el primer ministro, Serik Akhmetov. La jornada de trabajo concluirá con la inauguración de la exposición «Colección Maxam. Pintura española desde 1900» , en presencia de la colectividad española en Kazajistán. Al día siguiente, Rajoy y la delegación española viajará hasta Japón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación