Mas amenaza con no agotar la legislatura... por segunda vez
El presidente catalán sería el primer líder regional que adelanta las elecciones hasta dos veces consecutivas en la historia democrática
s.e.
No cumplió su primer mandato y ahora amenaza con volver a hacerlo . El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha vuelto a utilizar el adelanto electoral para chantajear al Gobierno central si no permite la celebración de la consulta soberanista antes ... de 2014.
Tras proclamarse presidente de Cataluña tras las elecciones de noviembre de 2010, solo dos años más tarde y con sólo media legislatura cumplida anunció adelanto electoral . El porqué de su decisión fue que había «llegado el momento de que el pueblo de Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación». Escogió el Debate de Política General en el Parlamento autonómico para anunciar los comicios anticipados y en el mes de noviembre de 2012 hubo cita con las urnas.
Artur Mas fue reelegido, aunque necesitó del apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña, que le exigió poner fecha a la consulta soberanista que el de CiU llevó en su programa. Hasta 2016 debía durar el mandato , pero Mas pretende repetir el esquema anterior y volver a dejarlo inconcluso . También en el Debate de Política General del Parlament, dos años después Mas amaga con un nuevo anticipo electoral que, de convertirse en realidad, supondría tres comicios autonómicos en un lustro.
Aunque no es la primera vez que en la historia democrática un presidente autonómico no termina legislatura y anuncia un adelanto electoral, sí será la primera vez que uno lo haga hasta dos veces consecutivas.
Galicia y País Vasco adelantaron comicios esta última legislatura. La cita con las urnas estaba fijada para 2013 y llegó unos meses antes, a finales de 2012. También en el Principado de Asturias los ciudadanos tuvieron que volver a los colegios electorales tan solo un año después de la última vez que lo habían hecho —tras las elecciones de 2011 en las que venció Foro Asturias, el partido perdió apoyos y en 2012 hubo de nuevo comicios—.
Sin embargo, sería la primera vez en la historia de la democracia española en que los ciudadanos de una comunidad autónoma tienen que elegir presidente hasta tres veces en cinco años. Parece que Artur Mas está dispuesto a ser pionero.
Mas amenaza con no agotar la legislatura... por segunda vez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete