Hazte premium Hazte premium

La patronal catalana se resiste a adherirse al Pacto por el Derecho a Decidir, aunque apoya su manifiesto

Fomento del Trabajo alega que el Pacto Nacional es una plataforma «de acción política», cuya actividad «se aleja» de las funciones de Fomento

La patronal catalana se resiste a adherirse al Pacto por el Derecho a Decidir, aunque apoya su manifiesto inés baucells

j. g.

La junta gran patronal catalana Fomento del Trabajo ha decidido hoy suscribir el manifiesto sobre el Derecho a Decidir redactado por el expresidente del Parlament, Joan Rigol, pero ha descartado incorporarse a las reuniones y formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Porque entiende que es "una plataforma de acción política, la actividad de la cual se aleja de las funciones de Fomento como organización empresarial y los compromisos de representación hacia sus asociados" . Así lo ha anunciado la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà, a su vez miembro de la CEOE, en un escueto comunicado tras la reunión extraordinaria de su junta directiva que se celebró desde las cinco de la tarde, que ha durado poco más de un cuarto de hora y en la que han participado un centenar de empresarios asociados. Según aseguran fuentes de la entidad, la decisión se ha tomado de forma unánime.

En su comunicado, Fomento, "coherente con su trayectoria histórica", se ratifica en la defensa del Pacto fiscal y del "diálogo institucional" como instrumentos óptimos "para construir un marco estable de convivencia". En este sentido, añade, "la Junta Directiva ha subrayado la petición que expresa el documento elaborado por el señor Rigol de establecer "un diálogo con instituciones del estado para hallar las condiciones legales para el ejercicio de este Derecho a Decidir". En el citado documento, que sintetizaba las distintas sensibilidades de los firmantes del Pacto -entre los que están patronales de la pequeña y mediana empresa, como Fepime, Cecot yPimec, o la Cámara de Comercio-, se rebajó precisamente el tono en aras a conseguir la complicidad de Fomento. Como lo prueba que en el manifiesto no se incluyera la palabra "consulta" o "Estado propio".

La adhesión de Fomento al pacto por el derecho a decidir era uno de los objetivos del gobierno de Mas . El propio presidente de la Generalitat ha mantenido contactos discretos con Gay de Montellà para recabar su apoyo.

Denuncian presiones

La decisión de la junta directiva de Fomento era objeto de atención en Cataluña y en Madrid. Además, la reunión de los empresarios comenzará a la misma hora en la que el presidente Mas de inicio al debate de política general con su intervención en el Parlament.

El Cercle Català de Negocis , una patronal que agrupa a empresarios independentistas, ha denunciado que la dirección de Fomento de Trabajo está recibiendo "fuertes presiones" desde Madrid para que no sume al Pacto por el derecho a decidir y para silenciar las voces favorables a adherirse al pacto que, señalan, existen en el seno de la entidad que preside Gay de Montellà

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación