CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El independentismo catalán vuelve a montar el «numerito» en el Congreso

El portavoz de ERC provoca, una vez más, su expulsión de la Tribuna de Oradores tras salirse del tema de debate e ignorar las advertencias de la vicepresidenta, Celia Villalobos

El independentismo catalán vuelve a montar el «numerito» en el Congreso efe

a. i. sánchez

Parecía que con el asueto veraniego, los numeritos del grupo independentista catalán ERC en el Congreso habían quedado en el olvido. Pero su portavoz, Alfred Bosch , ha demostrado este martes que su manida estrategia de buscar la expulsión de la Tribuna de Oradores ... para llamar la atención y arañar segundos en los informativos, sigue siendo uno de los pilares de su labor política. Labor, dicho sea de paso, que queda en el limbo cada vez que es expulsado ya que al perder la palabra -siempre al inicio de su intervención nunca al final y tras recibir tres avisos de la presidencia- pierde la oportunidad de exponer sus argumentos ante el Pleno y la opinión pública.

Pero prioritario le resultaba a Bosch este martes montar el «show» pese a que el debate era poco sospechoso: la toma en consideración de la Proposición de Ley de UPyD sobre medidas contra la corrupción política y por la regeneración democrática. El portavoz independentista subió a la Tribuna de Oradores para cargar contra el nuevo modelo educativo del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá , que instaura el trilingüismo concediendo al inglés la misma importancia que al castellano y al catalán.

Haciendo uso de la palabra, Bosch ha acusado al barón popular de intentar «machacar al catalán con el anzuelo del trilingüismo» lo que le ha costado la primera advertencia de la vicepresidenta, Celia Villalobos , que le ha instado a volver al objeto del debate. El independentista catalán entonces ha seguido su intervención haciendo caso omiso del aviso y pasándose al inglés para acusar a España de «tener un problema con la libertad». Su acento le ha valido para obtener el reconocimiento de Villalobos pero la segunda llamada al orden.

« No se está usted examinando de inglés, tiene usted un acento perfecto . Se trata de una proposición de ley sobre reformas legislativas contra la corrupción. Deje el inglés o las Islas Baleares y vuelva a la cuestión», le ha instado la vicepresidenta del Congreso advirtiéndole de que una nueva llamada al orden llevaría aparejada la retirada de la palabra, tal y como manda el Reglamento del Parlamento. «No intente buscar enfrentamientos de forma innecesaria», le ha pedido.

Bosch ha seguido adelante con sus reproches al gobierno balear lo que le ha valido la expulsión de la Tribuna de Oradores. Justo lo que estaba buscando. «Me hubiera encantado que se hubiera ceñido a la cuestión, lo siento en el alma», ha lamentado Villalobos enviando a Bosch, una vez más, de vuelta a su escaño.

El independentismo catalán vuelve a montar el «numerito» en el Congreso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios