El Gobierno pone como límite en el diálogo con Mas la Constitución y las leyes
Santamaría asegura que el Ejecutivo mantiene una absoluta serenidad, fortaleza y firmeza frente al desafío independentista
mariano calleja
La Diada y la exhibición del músculo independentista en Cataluña no han movido un milímetro la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy frente al desafío secesionista que lideran Artur Mas y Oriol Junqueras. [ Así lo hemos contado en directo ]
La vicepresidenta del Gobierno, ... Soraya Sáenz de Santamaría , ha advertido que, igual que la semana pasada, el Ejecutivo mantiene su absoluta serenidad, fortaleza y firmeza , al tiempo que sigue con la mano tendida para dialogar con Mas.
Pero, ¿de qué quiere hablar Rajoy con Mas? ¿En qué ha consistido el diálogo hasta ahora? Ha sido una de las grandes cuestiones planteadas a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. El límite es la Constitución y las leyes , ha advertido. Y no están en los planes acometer una reforma de la Carta Magna para tocar, por ejemplo, la organización territorial de España.
El diálogo que ofrece el Gobierno es básicamente económico , y trata de ofrecer a Mas soluciones para salir de la crisis económica y empezar la recuperación cuanto antes. El principal objetivo del Ejecutivo, ha dicho, es mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, en Cataluña y en todas partes, y tratar de aprobar medidas que permitan crear empleo.
De hecho, Santamaría ha recordado en varias ocasiones que el Ejecutivo también gobierna para los ciudadanos catalanes y debe velar por sus derechos, libertades y bienestar. Como ejemplo ha puesto el factor de sostenibilidad de las pensiones, que garantiza en toda España las pensiones públicas.
Respecto a un c ambio en el sistema de financiación autonómica , Santamaría ha recordado que debe actualizarse de manera multilateral , y que no habrá ninguna medida específica que sobrepase los límites constitucionales, como ocurría con el pacto fiscal que exigía Mas, según el Gobierno.
La número dos del Gobierno también se ha referido a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la falta de un discurso político mucho más contundente frente al desafío independentista. Santamaría ha explicado que el Gobierno debe mantener una línea clara y no cambiar de una semana para otra . Ha insistido en su firmeza sin necesidad de exteriorizara con palabras, sino con hecho, como se comprobó con la impugnación ante el TC de la declaración soberanista aprobada por el parlamento autonómico catalán.
Por otra parte, la respuesta a la carta que Mas envió a Rajoy antes del verano sobre la consulta y su hoja de ruta se producirá de manera inminente, según ha señalado Santamaría. De hecho, ha precisado que se enviará en las próximas 48 horas .
El Gobierno pone como límite en el diálogo con Mas la Constitución y las leyes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete