El precio de un Estado «clonado»: más de 1.500 millones en entes duplicados
Estado y autonomías sostienen a la par consejos, televisiones públicas, institutos cartográficos, de estadística... Ni la política exterior se salva
roberto pérez
Más de 1.500 millones de euros se le van cada año a España en sostener estructuras duplicadas entre el Estado y las comunidades autónomas. Son competencias en las que se solapan varias administraciones. Algunas incluso se ejercen por cuadriplicado -promoción turística, por ... ejemplo, gestionada a la vez por el Estado, las autonomías, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y, en algún caso, también por comarcas o mancomunidades-.
Es el precio de un Estado que se ha ido «clonando» con el paso de los años y que ha disparado la factura del gasto público. A veces, por la mera voluntad de las autonomías de calcar entes estatales. Otras, porque el propio marco legal de la descentralización de competencias no ha marcado con nitidez los límites entre el Estado y las autonomías.
El recorrido por los entes y competencias solapadas y multiplicadas se hace eterno. Abundan los órganos consultivos de lo más diverso, observatorios de múltiple pelaje , departamentos, empresas públicas, fundaciones, consorcios... Por dar una idea abarcable de lo que supone este enorme campo de las duplicidades, ABC ha elegido doce de las materias en las que Estado y autonomías intervienen a la par: defensores del pueblo, tribunales de cuentas, consejos económicos y sociales, consejos consultivos, radiotelevisiones públicas, cooperación internacional, política exterior, control de las leyes de la competencia comercial, estadística, meteorología, turismo, consejos de la juventud e institutos cartográficos. Entre estas doce materias, el Estado se gastará este año más de 1.500 millones de euros; las autonomías, otros tantos.
Radiotelevisiones públicas : 1.193 millones de euros
Las radiotelevisiones públicas son las que más disparan el coste del Estado «clonado». Además de la corporación estatal RTVE , perviven otros 13 entes públicos autonómicos de radio y televisión. La Rioja, Cantabria, Navarra y Castilla y León son las únicas que no tienen radiotelevisiones públicas, si bien en estas dos últimas funcionan canales privados que cuentan con una significativa financiación pública. En total, a los 293 millones de euros que costará este año RTVE se les añaden otros 900 millones de fondos públicos para sostener radiotelevisiones autonómicas. Cataluña, con 225 millones de euros, y Andalucía -con 139,7-, son las autonomías que más fondos dedican anualmente a estos entes.
Defensores del pueblo : 42,9 millones de euros
Los defensores del pueblo son instituciones sin capacidad ejecutiva. Sus pronunciamientos tienen más valor moral que eficacia jurídica. Existe el Defensor del Pueblo para toda España, una oficina dotada este año por el Estado con un presupuesto de 14 millones de euros. Pero, a la par, coexisten otros once defensores del pueblo autonómicos -Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja y Canarias-. Entre estos once, costarán este año otros 28,88 millones de euros. En total, entre el Defensor del Pueblo estatal y los autonómicos, 42,9 millones de euros.
Consejos económicos : 21 millones de euros
Tampoco tienen capacidad ejecutiva. Son meros órganos consultivos, foros en los que se dan cita la Administración, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Además del Consejo Económico y Social de España -dotado este año por el Estado con 8,4 millones de euros-, se mantienen activos otros doce autonómicos, que suman en su conjunto otros 12,5 millones de euros en números redondos.
Los más caros son los de Andalucía y Cataluña, cada uno de ellos dotado con más de dos millones de presupuestos para este año. El Consejo Económico y Social andaluz se gasta 813.000 euros en nóminas, y casi otro tanto en las dietas con las que se paga a los 34 representantes que ocupan silla en las reuniones de este órgano asesor.
Estadística : 240 millones de euros
Todas las comunidades autónomas cuentan con sus propios servicios de estadística, a menudo como entes u organismos de la administración regional de turno. Todos ellos conviven con el Instituto Nacional de Estadística (INE) , que da servicio a toda España. Éste tiene para el presente año un presupuesto de 185 millones de euros , pero a su vez las unidades de estadística de las distintas autonomías suman casi 55 millones más. En total, 240 millones de euros anuales para servicios públicos de estadística.
Institutos cartográficos: 56 millones de euros
La geografía y la cartografía también da de sí para la «clonación» de entes entre el Estado y las comunidades autónomas. El servicio geográfico nacional cuenta con un presupuesto total de 32,1 millones de euros, de los que 7,55 se concentran específicamente en el organismo estatal Centro Nacional de Información Geográfica. Pero varias autonomías optaron en su día por tener, en paralelo, sus propios servicios cartográficos o geográficos, que este año costarán, en total, casi 25 millones de euros. Entre el Estado y las autonomías, por tanto, 56 millones de euros para estudios de la geografía y la cartografía nacional. En 2012, el Instituto Cartográfico de Cataluña tuvo un presupuesto de 18,25 millones de euros.
Galicia (2,7 millones) y la Comunidad Valenciana (1,55 millones) son otras de las comunidades que cuentan con institutos cartográficos regionales. No son las únicas con servicios propios para esta tarea que desempeña para toda España el Centro Nacional de Información Geográfica. Por ejemplo, Andalucía cuenta con una sección propia de cartografía integrada en su Instituto de Estadística.
Tribunales de cuentas: 128 millones de euros
También para vigilar las cuentas públicas hay multitud de entes. Por un lado, el estatal, el Tribunal de Cuentas. Por otro, las cámaras de cuentas que funcionan en trece autonomías : Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias y Comunidad de Madrid.
Lo curioso es que, legalmente, únicamente el Tribunal de Cuentas estatal tiene capacidad para abrir procedimientos judiciales cuando se detectan irregularidades. Las cámaras de cuentas autonómicas, no. Pero el Tribunal de Cuentas deja de acceder directamente a la fiscalización del sector público de esas autonomías y su actividad queda «mediada» por el órgano regional de turno . El Tribunal de Cuentas costará este año 61,33 millones de euros; las cámaras de cuentas autonómicas, otros 67 millones.
Consejos consultivos :40 millones de euros
El Consejo de Estado se encarga del alto asesoramiento. Cuenta con un presupuesto para este año de 9,9 millones de euros. Pero todas las autonomías, salvo Cantabria -que nunca lo ha tenido- tienen sus « miniconsejos de estado »: los consejos consultivos. Como Cataluña hasta hace doblete, porque tiene dos, en total funcionan diecisiete órganos autonómicos de «alto asesoramiento», que costarán este año otros 30 millones de euros -el triple que el Consejo de Estado-.
Tribunales de la competencia: 20 millones de euros
Además de la Comisión Nacional de la Competencia -12,7 millones de euros para este año-, siguen funcionando en varias comunidades autónomas organismos regionales con los mismos cometidos, que este 2013 costarán otros 7,4 millones de euros. Andalucía, por ejemplo, se gastará este año tres millones de euros en su «tribunal de la competencia ». Otro ejemplo: la Autoridad Vasca de la Competencia, organismo dotado para este año con un presupuesto de 1,16 millones de euros, de los que 900.000 se le van en gastos de personal.
Consejos de la juventud: 2,5 millones de euros
El Gobierno central ha decidido suprimir el Consejo Nacional de la Juventud, que ha estado conviviendo durante años con consejos regionales del mismo corte. Unos órganos consultivos que, entre todas las autonomías que los mantienen, costarán este año unos dos millones y medio de euros . En el País Vasco se da la circunstancia de que convive el Consejo de la Juventud de Euskadi -dotado para este año con un presupuesto de 190.000 euros- con el Observatorio Vasco de la Juventud, que tiene otros 151.000 euros de presupuesto.
El precio de un Estado «clonado»: más de 1.500 millones en entes duplicados
Noticias relacionadas
- Las facturas públicas de más de 5.000 euros tendrán que ser electrónicas a partir de 2015
- El Gobierno calcula que la reforma ahorrará 37.700 millones hasta 2015
- ¿Cuál es el organismo, institución o inmueble público que eliminarías?
- Santamaría culmina la gran reforma
- Morosidad y subvenciones, «desde ya»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete