El Gobierno espera el respaldo jurídico para prohibir que entre arena a Gibraltar
Una excavadora retira arena de las dunas de Valdevaqueros - EFE
gibraltar

El Gobierno espera el respaldo jurídico para prohibir que entre arena a Gibraltar

El subdelegado del Gobierno en Cádiz insiste en que el que incumple las leyes es el «Gobierno de la Roca»

Actualizado:

Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz, aseguró ayer que no se dará «ni un paso más» para prohibir que camiones con piedras pasen la frontera de Gibraltar, hasta que no «esté respaldado por informes jurídicos» que acrediten que se pueda estar cometiendo un presunto delito medioambiental.

De Torre reiteró que el Gobierno está actuando «desde la legalidad», insistiendo en que el que «incumple» las leyes es el Gobierno de la Roca y que la orden de Interior se sustenta en la denuncia que investiga la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno señaló que se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para que reparen los emisarios de la playa de Levante, donde el Gobierno habilitará un nuevo caladero, porque existen «toxinas que impiden la pesca». Además, afirmó que el Ejecutivo sabe que estos dos nuevos caladeros «no tienen la riqueza natural que los inutilizados por Picardo», pero, según afirmó de Torre «no se puede quedar de brazos cruzados ante los mayores perjudicados en este conflicto».

Más controles

Finalmente, ha insistido en que los controles en la Verja, aunque «incómodos para algunas personas», son «aleatorios» y «proporcionales a los tráficos ilícitos desde Gibraltar». Sobre la denuncia de la Guardia Civil de que la policía gibraltareña haya girado las cámaras en la frontera para observar a los agentes, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que supone «acoso e intimidación» aunque «lo hacen desde su territorio».