La Guardia Civil investiga si Gibraltar lanza al mar más bloques de hormigón
Imágenes de la Guardia Civil examinando los bloques de hormigón - abc

La Guardia Civil investiga si Gibraltar lanza al mar más bloques de hormigón

La Guardia Civil se sumerge para examinar el impacto de los ya tirados al mar. Se abrirán dos nuevos caladeros de pesca en la Bahía de Algeciras para subsanar la situación de los pescadores

Actualizado:

La Guardia Civil está investigando si Gibraltar ha lanzado nuevos bloques de cemento, tal y como han denunciado los pescadores de la zona, según han asegurado fuentes del instituto armado. La cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) denunció ayer que este sector va a mantener su posición beligerante en la zona y aseguró que «si los bloques no los quitan de ahí a Gibraltar le va a costar caro». «Si el Gobierno no le mete mano, los pescadores le vamos a meter mano pacíficamente», explicó el patrón de la cofradía, Leoncio Fernández.

El Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha realizado una grabación de los bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades del Peñón de Gibraltar, según informa la Benemérita, que aporta la grabación realizada. En ella se puede observar cómo uno de los buzos toma medidas de los bloques arrojados en la Bahía de Algeciras y que están en el fondo del mar.

Se observa cómo sobresalen de ellos barras de ferralla en las que, según denuncian los pescadores, se traban las redes y se rompen. El arrojo al mar de estos 70 bloques de hormigón ha provocado la última crisis de España con Reino Unido por Gibraltar, tras la denuncia realizada por el Gobierno español ante las autoridades comunitarias, las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y las medidas adoptadas por España, extremando los controles en la Verja, lo que ha provocado largas colas durante todo el mes de agosto.

Se abrirán dos caladeros alternativos

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, anunció también ayer que se van a abrir dos nuevos caladeros de pesca en la Bahía de Algeciras para subsanar la situación de los pescadores afectados por la obstrucción del caladero taponado por Gibraltar con 70 bloques de hormigón.

Estos dos caladeros se habilitarán en la playa de Poniente a la Alcaidesa y en la playa de Levante, ambos en el municipio de La Línea de la Concepción.

Asimismo, el Gobierno presentó el martes en Bruselas, coincidiendo con el anuncio de la Comisión Europea de investigar el lanzamiento de bloques de hormigón al mar, un memorándum sobre Gibraltar, que incluye el medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.