Fuga de militantes en el PSC

Los intentos de Navarro por acallar a los críticos disparan la marcha de militantes a C's y ERC

Fuga de militantes en el PSC albert olivé

M.J. CAÑIZARES

«El PSC defiende públicamente el derecho a decidir, pero no lo aplica dentro del partido. No tenemos un problema de catalanismo o españolismo. Hay un problema de cultura democrática y de organización», explica a ABC un miembro de la ejecutiva socialista.

La crisis del ... socialismo catalán es transversal. Lo dicen las encuestas, que apuntan a una fuga de votos a Ciudadanos y a ERC -el PSC ha pasado de 52 escaños en las autonómicas de 1999 a los 16 que le auguran los sondeos-, así como las bajas de militancia, que en un año se han hecho extensivas a cargos del partido en ciudades de la Cataluña interior como Manlleu, Berga o Torelló (Barcelona), mientras que en el área metropolitana, históricos dirigentes del PSC se van a Ciudadanos, sin que los esfuerzos de la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, por desmarcarse del independentismo distraigan de la incapacidad del primer secretario del partido, Pere Navarro, por mantener las riendas del partido. Es tal el desespero interno, que incluso miembros del sector crítico pidieron al hoy diputado en el Congreso José Zaragoza que volviera a poner orden en el partido.

Amagar con una gestora

El penúltimo ejemplo de la crisis territorial es la gestora que el aparato amagó con imponer en la federación de las Tierras del Ebro, donde Núria Ventura - integrante del grupo de diputados que rompieron la disciplina de voto ante la Declaración soberanista- es la primera secretaria. El líder de la corriente crítica Avancem Joan Ignasi Elena y Rocío Martínez-Sampere (también díscola y con muchos apoyos para suceder a Navarro) impidieron que la medida prosperara. En Gerona, la decisión del exconsejero Joaquim Nadal, de presidir la mesa local del derecho a decidir a propuesta de CiU, evidencia la incapacidad de Juli Fernández, primer secretario local y hombre de confianza de Navarro, de controlar la situación.

Otro de los ejemplos de fractura interna son las primarias que el PSC celebrará en 2014 para elegir a su candidato a la Alcaldía de Barcelona. Ha llegado a hablarse del mediático Xavier Sardà, un perfil completamente diferente a Joan Majó o Juan José López Burniol, aunque todo indica que Jaume Collboni, portavoz del PSC, será el candidato del aparato y contrincante del actual presidente del grupo municipal, Jordi Martí.

Fuga de militantes en el PSC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios