Navarro advierte de que el PSC seguirá yendo por libre
Los socialistas catalanes celebran la «bilateralidad» en las relaciones con el PSOE
ÀLEX GUBERN
El PSC volverá descolgarse del PSOE cuando haga falta. El secretario general del PSC, Pere Navarro , ha reivindicado esta mañana la independencia de los socialistas catalanes con respecto a sus colegas del resto de España, un día después de que el Comité ... Federal no aprobase el protocolo que debía fijar las relaciones entre ambos partidos. «Con protocolo o sin protocolo seguiremos siendo coherentes . Continuaremos votando lo mismo allí que aquí», ha señalado Pere Navarro, dejando claro que los diputados catalanes en el Congreso de los Diputados seguirán actuando con criterio propio, como ya hicieron en febrero cuando dieron su apoyo a la celebración de una consulta en Cataluña , precipitando la última crisis entre ambas formaciones.
De alguna forma, para el PSC la no aprobación del protocolo, sustituido por un difuso «comité permanente de coordinación», casi puede considerarse como un aval a su postura. Ni el comité, ni las buenas palabras, limitan la capacidad de los socialistas catalanes para descolgarse de nuevo en el Congreso en una futura votación. El partido de Pere Navarro ya ha demostrado que si quiere romper la disciplina de voto lo puede hacer . La consolación para Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo es que ahora aseguran que otro hipotético descuelgue de los socialistas catalanes se conocerá con anticipación. Navarro ha sido claro en sus manifestaciones: lealtad con el PSOE en el terreno ideológico , libertad de actuación cuando se trate de abordar el modelo territorial.
Yendo más allá, Navarro ha «vendido» la creación del nuevo comité partitario como «la primera vez que se reconoce explicitamente en el comité federal que PSOE y PSC son dos partidos que deben relacionarse de manera bilateral. Es un avance importantísimo que no se había dado hasta ahora». Navarro, por otra parte, ha señalado a su partido como la única voz socialista posible en Cataluña, cerrando el paso a un hipotético desembarco de las siglas PSOE en la comunidad.
Dejando claro que el PSC seguirá actuando con independencia , Navarro ha defendido a la vez la propuesta de reforma federal aprobada por el PSOE la pasada semana en Granada, un camino contrapuesto al modelo «recentralizador del PP» y al rupturista del secesionismo catalán. Sobre este último, el primer secretario de los socialistas ha señalado que «nuestro modelo no es Kosovo como proponen algunos». En esta línea, Navarro ha vuelto a defender la postura oficial de su partido con respecto al proceso soberanista: defensa de una consulta legal y pactada con el Gobierno.
Por otra parte, el PSC ha aprobado con un 99,1 % de votos y casi por unanimidad una propuesta de resolución que apoya la reforma federal de la Constitución pactada en Granada. Con la votación, los críticos del sector catalanista que habían anunciado su abstención han optado por un tono constructivo y se han alineado con el líder, Pere Navarro.
Navarro advierte de que el PSC seguirá yendo por libre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete