«Espero que no vaya a más, pero España tiene que defender sus intereses»
Mariano Rajoy saluda al Rey Don Juan Carlos - EFE

«Espero que no vaya a más, pero España tiene que defender sus intereses»

El presidente del Gobierno informa al Rey en Palma de la tensión con Gibraltar poco después de mantener un breve encuentro con Margallo en el aeropuerto

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación minutos después de despachar con el Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca. El jefe del Ejecutivo ha comentado con el Monarca los temas de actualidad que en los últimos días han marcado la agenda española, entre los que ha señalado asuntos como «los positivos datos de la balanza de pagos», que «demuestran la cometitividad de la economía española», el turismo o el drama de los incendios forestales en nuestro país.

Como era esperado, Rajoy ha tratado con Don Juan Carlos las últimas tensiones entre España y Gibraltar, asunto sobre el que el líder del Ejecutivo ha recordado cómo «el problema se originó porque los días 23 y 24 de julio un remolcador gibraltareño lanzó al agua bloques de hormigón», un hecho que ha tachado de «atentado contra el medio ambiente» y que, en su opinión, ha dificultado «la pesca en Gibraltar».Tal y como ha considerado el presidente del Gobierno, la posición de España ante el conflicto «ha sido y sigue siendo la apertura al diálogo» con Reino Unido.

Mariano Rajoy ha querido referirse asimismo a la entrevista telefónica que el pasado miércoles mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, que ha calificado como «constructiva». Además, ha señalado que, mientras la tensión continúe en el Peñón, «el Gobierno tomará todas las medidas necesarias» eso sí, ha señalado que se tratará de decisiones «estrictamente legales». «Espero que no vaya a más, pero España tiene que defender los intereses nacionales», ha dicho.

Despacho con el Rey

Minutos antes de la una y media de la tarde,el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subía la cuesta del Palacio de Marivent acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y aceleraba el paso al ver que Don Juan Carlos ya le aguardaba en un lateral de la casa. El Monarca prefirió salir a recibirle por esta puerta para evitar la escalinata de la puerta principal.

Don Juan Carlos abandonó una de las dos muletas y estrechó la mano de Rajoy. Ambos aprovecharon el recorrido hasta donde se encontraban los medios de comunicación para conversar, saludaron a los medios con un "buenos días" y posaron ante las cámaras. El Rey identificó entre los muchísimos fotógrafos al veterano Juan Chávez, de la revista "¡Hola!", y le mandó llamar. "Le estaba diciendo (al presidente del Gobierno) que es tu última foto... y ya era hora",afirmó el Monarca.

Chávez, emocionado, agradeció al Rey el gesto, en presencia de Rajoy, y se quedó sin palabras para responder a sus compañeros, que le pedían declaraciones al verle convertido en la noticia del encuentro entre el Jefe del Estado y el jefe del Gobierno.

Lo cierto es que Juan Chávez lleva 41 años, desde 1972, inmortalizando con su cámara los momentos más importantes y entrañables de la Familia Real. Testigo de la historia de España, Chávez ha realizado esta mañana su última foto al Monarca, pues mañana tomará un avión de regreso a Madrid para empezar sus vacaciones y en septiembre ya no se reincorporará a la revista.

Tras un breve paseo por el jardín, el Rey y Rajoy pasaron al interior del Palacio de Marivent, donde el presidente del Gobierno ha informado a Don Juan Carlos de la actualidad española e internacional.