Una barbacoa que quemó 2.000 hectáreas
Un vecino de Andratx ha reconocido que el grave incendio sufrido en la zona fue provocado por unas brasas arrojadas sobre unos matojos
Una barbacoa que quemó 2.000 hectáreas
Unas brasas mal apagadas después de una barbacoa . Ese fue el origen del incendio iniciado el pasado viernes en el municipio mallorquín de Andratx, que ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la ... Humanidad hace dos años por la Unesco. El juez decretó este martes libertad provisional sin fianza, con retirada de pasaporte y presentación semanal ante la Justicia para el presunto autor del incendio, Ignacio Gómez Heredia. La Fiscalía había solicitado prisión provisional sin fianza.
Por fortuna, en este caso no ha habido que lamentar víctimas mortales, a diferencia de lo que pasó en el incendio de Guadalajara ocurrido hace ocho años. En aquella ocasión, el desencadenante del fuego fue el mismo, una barbacoa, pero el final fue trágico, pues murieron 11 personas en aquel suceso.
Poco antes de ser detenido el pasado lunes por La Guardia Civil en su casa de Andratx, Ignacio Gómez Heredia explicó al medio local Última Hora qué fue lo que pasó exactamente en las horas previas al inicio del incendio. Así, el pasado jueves, dos amigos de Ignacio, su hermano Samuel y él mismo prepararon una barbacoa en una carretilla de obra . Al día siguiente, por la mañana, Ignacio cogió dicha carretilla y arrojó sobre unos matojos lo que pensó que eran ya sólo cenizas, sin darse cuenta de que aún había brasas ardiendo. En un primer momento, su hermano y él intentaron apagar las llamas, pero fue inútil, pues el fuego empezó a extenderse rápidamente y ya sin control.
«Nunca pensé que podría provocar» esto
Este vecino de la zona turística de Sa Coma confesó que desde entonces se siente «hundido» y que toma antidepresivos por prescripción médica. «Nunca pensé que podría provocar un accidente tan grave», afirmó. Curiosamente, Ignacio había hecho ya unas primeras declaraciones previas, el pasado sábado, al canal autonómico IB3, después de que originariamente hubiera sido sólo su hermano Samuel quien fue imputado por este suceso. «No quemamos nada, absolutamente nada », explicó entonces a la televisión.
Por lo que se refiere a la evolución del fuego, el Servicio de Emergencias consideró ayer que el incendio se había estabilizado ya en todos sus frentes, por lo que hoy podría declararse ya controlado por completo.
Los 250 vecinos desalojados del municipio de Estellencs en la madrugada del domingo ya pudieron volver a sus casas el lunes por la tarde. Además, ayer se redujo casi a la mitad el número de efectivos y de medios aéreos que han estado trabajando hasta ahora en la extinción del incendio.
Ver comentarios