La UME atacando el fuego ndio en la Sierra de la Tramuntana de Mallorca - efe

El juez decreta libertad provisional para el presunto autor del incendio de Andratx

Actualizado:

El juez ha tomado declaración esta tarde a Ignacio G.H., de 44 años de edad, como presunto autor, de manera accidental, del incendio iniciado al mediodía del pasado viernes en el municipio mallorquín de Andratx.

El magistrado ha decretado finalmente libertad provisional sin fianza, con retirada de pasaporte y presentación semanal ante la Justicia para el principal acusado en este caso. La Fiscalía había solicitado prisión provisional sin fianza. El hombre había sido detenido ayer lunes por la Guardia Civil. Además, se encuentran tres personas más imputadas en estos momentos.

El fuego, que a lo largo del día de hoy ha quedado estabilizado ya por completo, ha afectado a unas 2.000 hectáreas. Ignacio G.H. ha reconocido que junto con su hermano Samuel y dos amigos prepararon el pasado jueves una barbacoa en su finca de Andratx. Para cocinar utilizaron una carretilla metálica de obra, en donde después de la barbacoa quedaron las brasas.

A la mañana siguiente, Ignacio volcó lo que pensó que eran ya sólo cenizas sobre unos matorrales, pero en realidad aún quedaban varias brasas encendidas, que fueron las que iniciaron el fuego, que ni el hombre ni su hermano pudieron sofocar en esos primeros instantes.

Samuel fue la primera persona que fue imputada por este suceso, que originariamente se creyó motivado por una quema de rastrojos.

Los vecinos del municipio de Estellencs pudieron volver ayer por la tarde ya a sus casas, de manera gradual y escalonada. Cabe recordar que en la madrugada del sábado al domingo habían sido desalojados de manera preventiva dichos vecinos, unos 250 aproximadamente, así como otras 450 personas más, que eran turistas o no residentes que se encontraban de visita por la zona.

Este incendio está suponiendo la destrucción de parte de la Sierra de Tramuntana, que hace dos años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En las tareas de extinción estaban participando hoy martes ya sólo la mitad de efectivos y de medios aéreos con respecto a días anteriores.