Hazte premium Hazte premium

caso bretón

José Bretón, crónica de un veredicto anunciado

Bretón: Desde la desaparición de los niños a la decisión del Jurado

José Bretón, crónica de un veredicto anunciado efe

laura casado

El lunes 8 de julio quedó visto para sentencia uno de los casos más mediáticos de estos dos últimos años. Cuatro días más tarde, un jurado popular declaró a José Bretón culpable de dos delitos de asesinato por la muerte de sus dos hijos, Ruth, de seis años y José de dos. [Lea aquí el objeto del veredicto]

Finalmente, este lunes se ha conocido la sentencia del juez de la Audiencia provincial de Córdoba, que ha condenado a José Bretón a 40 años de prisión por el doble asesinato de sus hijos.

El veredicto del jurado ya supuso un descanso para la familia de Ruth e incluso para todo el equipo que ha participado en la investigación, desde que el ocho de octubre de 2011 Bretón denunciara la desaparición de ambos pequeños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, mientras jugaban.

A partir de entonces comenzaría un calvario , hasta que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) confirmara que los restos calcinados en la hoguera de la finca de «Las Quemadillas» eran humanos .

Antes de eso, los investigadores participaron en una incansable búsqueda que pasó por varios rastreos al río, no pocos registros de casas y numerosas pesquisas realizadas tanto en Madrid y Portugal como en Huelva, Ayamonte o Cartaya, sin hallar rastro alguno.

Pero el informe de la UDEV no fue el único dato que apuntaba a su acusación formal. Otros estudios ya señalaban este fatídico desenlace. Ante la duda, el juez instructor José Luis Rodríguez Láinz, solicitó en agosto de 2012, dos peritaciones dirimentes al Instituto Nacional Toxicología y a la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense. Ambas confirmaron que los huesos eran de dos menores. Mientras tanto, José Bretón se encontraba en la cárcel imputado por detención ilegal y simulación de delito.

El juez José Luis Rodríguez acusó el 5 de septiembre de 2012 a Bretón de dos asesinatos con alevosía y le comunicó que sería juzgado por un jurado popular . Además, su ya exmujer, Ruth Ortiz presentó demanda de divorcio, que le fue concedida el 26 de noviembre de 2012.

Tras un controvertido proceso ante un jurado popular que comenzó el 17 de junio de 2013, el veredicto de los miembros del jurado ha sido claro, José Bretón es culpable. También la sentencia del juez: deberá permanecer 40 años de prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación