GOBIERNO

Rajoy y Rubalcaba, unidos por Europa

La política europea ha propiciado más pactos entre los grandes partidos durante la crisis que ningún otro asunto

Rajoy y Rubalcaba, unidos por Europa ÓSCAR DEL POZO

M. C.

El sentido de Estado se ha impuesto en las relaciones entre el Gobierno y la oposición cuando se trata de fijar la posición de España en la Unión Europea. Así fue en la anterior legislatura, cuando todos los grupos de Congreso sellaron un Pacto ... europeo para respaldar las posiciones españolas, y así espera que sea ahora el Gobierno de Mariano Rajoy, que afronta en junio una cita crucial para los intereses de España.

Los días 27 y 28 de junio se celebra el próximo Consejo Europe o , en los que el Gobierno de Rajoy espera que se den pasos importantes en la Unión bancaria, fiscal y económica, algo que supondría un avance sustancial en el camino de la recuperación económica. Pero, además, Rajoy quiere que el empleo juvenil esté presente en ese Consejo y se tomen decisiones para disminuir el paro.

En el último Pleno del Congreso, Rajoy y Rubalcaba dejaron ver su firme intención de llegar a un acuerdo para que Europa vea que el Gobierno no está solo, sino que está arropado por la oposición y que tiene a toda España detrás. No es un asunto menor y queda por ver cómo se visualizará, pero en Moncloa quieren que el mensaje sea todo lo nítido posible para que no haya dudas.

No sería la primera vez que se llega a ese pacto. Esta misma legislatura, en junio de 2012, el Congreso aprobó el Pacto Fiscal Europeo, con el apoyo del PP , PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN que recoge, entre otros puntos, la obligación a los países de la UE de cumplir con la denominada «regla de oro» para limitar el déficit estructural anual al 0,5 por ciento del PIB. En la anterior legislatura, todos los grupos escenificaron el apoyo al Gobierno en un momento muy delicado para España ante el exterior. Desde entonces se ha mantenido una especie de pacto de hecho, sobre todo cuando desde el Gobierno se han empezado a pedir más políticas de crecimiento y estímulo económico en Europa.

Pero el Gobierno de Rajoy quiere aprovechar el impulso dialogante para buscar pactos en otros ámbitos , como las pensiones, las medidas contra la corrupción y la reforma de la administración, para lo que se crearán grupos de trabajo específicos.

Rajoy y Rubalcaba, unidos por Europa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios