sesión de control
Rajoy y Rubalcaba intentarán pactar una postura común ante el próximo Consejo Europeo
El presidente del Gobierno hablará con Rubalcaba para pactar una postura común de España ante el próximo Consejo Europeo
ana i. sánchez
El líder de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba , lanzó el guante al presidente del Gobierno y Mariano Rajoy lo aceptó. Ambos iniciarán conversaciones a lo largo de las próximas semanas para intentar pactar la postura y medidas que tendrá que defender España ... en el próximo Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio en Bruselas. Una cita clave donde los socios del euro deben dar los siguientes pasos en la integración con nuevos avances en la unión monetaria y fiscal.
Durante la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PSOE reclamó la celebración de un Pleno extraordinario para debatir las propuestas españolas con el objeto de que el jefe del Ejecutivo acuda a Bruselas «más fuerte» y «con un respaldo unánime».
Rajoy consideró que «hay asuntos» en los que ve «posible llegar a un entendimiento» como emplear el Banco Europeo de Inversiones para que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, tomar medidas para luchar contra el desempleo juvenil y flexibilizar la senda de reducción del déficit sin dejar de cumplir el objetivo que se marque. «Estoy dispuesto a escuchar cualquier propuesta sensata y razonable», avanzó el jefe de Ejecutivo, que reconoció que sería «bueno» hablar «en los próximas días» y que «esta Cámara defendiera una postura unánime».
Ambos líderes no tenían fecha fijada para entrevistarse antes de hoy y ahora es de esperar que los equipos de ambos se pongan en contacto, si bien Rajoy no ha aclarado si esa invitación a hablar puede quedarse en conversaciones telefónicas.
No es la primera vez que ambos líderes logran ponerse de acuerdo en la postura a defender por España ante la Comisión Europea, de manera que este acercamiento no permite presuponer cambios en la política económica del Gobierno. De hecho, Rajoy no dejó lugar a dudas advirtió que no cambiará los presupuestos de 2013 ni modificará su política económica como le ha vuelto a pedir esta mañana su rival político.
El control al presidente del Gobierno ha discurrido, no obstante, sin grandes tensiones. En las preguntas previas, el jefe del Gobierno también se ha comprometido a estudiar la propuesta de CiU de crear un «revolucionario» programa de microcréditos a través del ICO y la banca pública dirigido a inyectar liquidez a los autónomos, pequeñas y medianas empresas españolas. El diputado catalán Josep Sánchez Llibre propuso la dotación, 10.000 millones de euros, y el importe de los créditos «pequeños, de 6.000, 12.000 o 20.000 euros».
Mariano Rajoy aseguró que «comparte» la preocupación de CiU por el crédito que consideró una «necesidad» así como el «papel fundamental de las pymes» de manera que «si (el plan de microcréditos) parece razonable lo traeremos a esta Cámara».
Rajoy y Rubalcaba intentarán pactar una postura común ante el próximo Consejo Europeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete