GOBIERNO
Rajoy y Hollande, aliados para siempre
El jefe del Ejecutivo y el presidente de la República Francesa escenifican la excelente relación que mantienen en Europa
MARIANO CALLEJA
Mariano Rajoy y François Hollande mantienen una excelente relación en Europa que ayer volvió a visualizarse en el Palacio del Elíseo. Era la quinta vez que se reunían desde que el socialista francés fue elegido en las urnas, y eso sin contar ... las veces que han coincidido en los distintos consejos europeos. La cita sirvió para que Hollande expresara su apoyo a las políticas y propuestas de Rajoy y para sumar fuerzas ante el crucial Consejo Europeo de finales de junio, en el que la Unión Europea se juega buena parte de su camino hacia la recuperación económica.
Hollande inauguró ayer el foro sobre «Europa, próximas etapas», en el Instituto de Gobernanza de París, y Rajoy se encargó de clausurarlo horas después. Ambos demostraron que reman en la misma dirección en Europa, que no es exactamente la que defiende ahora mismo Angela Merkel, aferrada a las medidas de austeridad y a la política de soga al cuello para los países del sur. Fuentes de la Moncloa han destacado la buena sintonía, sobre todo europea, que existe entre ambos políticos, Rajoy y Hollande, pese a sus diferencia ideológicas, que les ha llevado a formar una de las alianzas más sólidas ahora mismo en la UE.
Tanto Rajoy y Hollande han coincidido en la necesidad imperiosa de poner en marcha más medidas para favorecer el empleo juvenil. Las propuestas del presidente del Gobierno de España para que la bonificación en las cuotas de seguridad social a las empresas que contraten a jóvenes no penalicen el déficit fueron apoyadas de forma entusiasta por Hollande. Y los dos quieren que ese fondo de 6.000 millones de euros para apoyar el empleo juvenil pueda utilizarse lo antes posible, en otoño, dijo Hollande, sin esperar a más trámites interminables.
Ambos también coincidieron en que Europa debe acelerar sus reformas. « Hoy necesitamos urgencia», dijo Hollande. «No podemos perder un minuto», corroboró Rajoy.
De la misma manera, los dos mandatarios ven imprescindible que se cumplan los compromisos sobre la unión bancaria y fiscal, a pesar de la lentitud que quiere imprimir Alemania. Escuchar a Hollande es como escuchar a Rajoy: «En el Consejo de junio tenemos que dar fuerza a las propuestas para el empleo juvenil. Tenemos convergencia en este tema».
De la misma manera, Hollande defiende, como Rajoy, que se mejore la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y apoya la movilización de más fondos del Banco Europeo de Inversiones, tal y como había propuesto Rajoy en su conferencia. «No hay tiempo que perder», insistió Hollande , en el mismo tono perentorio que Rajoy.
«Europa ha salido de la crisis financiera. Ahora tiene que salir de la crisis y punto», subrayó Hollande, ante el asentimiento de Rajoy.
Ante el Consejo Europeo de junio, y aunque España se niega a hablar de frentes contra nadie, el Gobierno de Rajoy quiere llegar arropado en alianzas con Francia e Italia , entre otros países, para lograr que las reformas pendientes de la UE se pongan en marcha y puedan darse pasos decididos hacia el crecimiento y la reactivación económica.
Rajoy y Hollande, aliados para siempre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete