Rajoy no tiene intención de subir el IVA de nuevo y quiere bajar el IRPF
El presidente del Gobierno afirma que las previsiones de la OCDE coinciden «décima arriba, décima abajo» con las del Ejecutivo
j.g.m.
Mariano Rajoy afirmó este miércoles que la economía española «ha tocado fondo» este año e insistió en que en el 2014 «habrá crecimiento positivo». Así valoró el presidente del Gobierno las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ... ha cifrado en el 28% la tasa de paro en España el año próximo. Igualmente, dijo que bajará el IRPF y que no está en sus planes subir el IVA, tal y como propone la Unión Europea .
El jefe del Ejecutivo, en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse en la Moncloa con el primer ministro de Austria, Werner Faymann , recalcó que las previsiones de las distintas instituciones coinciden «décima arriba, décima abajo» con las del Gobierno español.
En ese sentido, Rajoy señaló que la economía española «ha tocado fondo» y recuperará el crecimiento positivo» en el 2014 . La clave, dijo rajoy, es «trabajar para superar las previsiones». Y eso lleva a tomar «dos tipos de decisiones»: las nacionales, en referencia a la reducción del déficit, y las posiciones europeas, señalando la importancia de avanzar hacia la unión bancaria y fiscal.
No tocará los impuestos
Rajoy compareció minutos antes de que la Comisión Europea confirmara el objetivo del déficit del 6,5% y pidiera una reforma de las pensiones antes de que acabe este año, nuevos cambios cambios a la reforma laboral antes de julio y subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21% .
El jefe del Ejecutivo valoró como «capital» el tema de las pensiones y recordó que un equipo de expertos está trabajando en una propuesta para garantizar su sostenibilidad y llevarla al pacto de Toledo. También defendió la reforma laboral, «una de las mejores» que ha tomado su Gobierno «para mejorar la competitividad de la economía española». Ahora, dijo, «mayor flexibilidad y más alternativas al despido».
En cuanto a los impuestos, Rajoy insistió en que su intención es bajar el IRPF cuando sea posible y no volver a tocar el IVA . Las anteriores subidas las hizo porque no tenía alternativa. «Si lo hemos hecho es porque consideramos que no había alternativa y porque la prioridad era superar la gravísima crisis de España».
Hacia la integración bancaria
Rajoy espera que el próximo Consejo Europeo de junio prosiga con el proceso de integración, tal y como se planteó en una hoja de ruta que hablaba de la necesidad de avanzar en Bruselas hacia una unión fiscal y una unión política. «Hay que seguir avanzando -ha dicho-. Es necesario que empiece a funcionar en mayo de 2014 », tal y como se acordó.
El presidente del Gobierno puso de relieve el «esfuerzo de consolidación fiscal» llevado a cabo por los países de la Unión, así como reformas de carácter estructural y flexibilización de la economía. Para Rajoy hay dos temas capitales: el desempleo juvenil y la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Pidió que el Banco Europeo de Inversiones ayude a las empresas. Sobre el empleo juvenil, espera que Bruselas no tenga en cuenta en el déficit las partidas destinadas a fomentarlo.
Rajoy no tiene intención de subir el IVA de nuevo y quiere bajar el IRPF
Noticias relacionadas
- Bruselas pide a España subir el IVA y reformar las pensiones
- La OCDE prevé que el desempleo superará el 28 por ciento en España en 2014
- Rajoy confirma su reunión con González: «Dedico parte de mi agenda a escuchar a la gente»
- Rajoy y Rubalcaba intentarán pactar una postura común ante el próximo Consejo Europeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete