El Príncipe y el heredero japonés Naruhito inaugurarán el Año Dual España-Japón
Nahurito junto a su mujer - efe

El Príncipe y el heredero japonés Naruhito inaugurarán el Año Dual España-Japón

El 11 de junio habrá un encuentro empresarial y una gala musical en el Teatro Real

LUIS AYLLÓN
Actualizado:

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y el príncipe heredero japonés, Naruhito, presidirán el próximo 11 de junio en Madrid el acto de inauguración del Año Dual España-Japón, que se prolongará hasta finales de julio de 2014, para recordar la llegada a nuestro país hace 400 años de la primera misión diplomática nipona. Naruhito llegará el día anterior a España, donde permanecerá una semana visitando otras ciudades como Sevilla, Salamanca y Santiago de Compostela

Los dos países llevan tiempo preparando los actos del Año Dual, que se abrirá ahora en España y en octubre en Japón, con exposiciones, reuniones empresariales y visitas de alto nivel.

El Príncipe Heredero, que ya ha visitado España en otras dos ocasiones –para la boda de Don Felipe y Doña Letizia y en 2008 en viaje oficial— no estará acompañado esta vez por su esposa, la princesa Masako, que tiene problemas de estrés, según la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Durante su estancia en Madrid, Naruhito mantendrá un almuerzo con Su Majestad el Rey y asistirá a una cena ofrecida en su honor por los Príncipes de Asturias. Para el día 11 está previsto que, junto a Don Felipe inaugure un encuentro empresarial hispano-japonés y que asista a una gala en el Teatro real, que contará con la participación de varios artistas de ambos países.

Las actuaciones de esa gala tratarán de recordar el viaje que realizó a España la misión Keicho, que, tras una travesía desde Japón que duró doce años, llegó en 1613 a la localidad sevillana de Coria del Río, en cuyo embarcadero del río Guadalquivir hoy se levanta una estatua del embajador Hasekura, que encabezaba la delegación. Por ese motivo, Sevilla y Coria del Río serán algunas de las ciudades que visitará Naruhito.

A lo largo de los próximos meses habrá también varias exposiciones en España. Una de ellas, de arte japonés, se celebrará en el Museo del Prado, con grabados de finales del siglo XIX que guarda la pinacoteca española y unos biombos traídos expresamente desde Japón. También en el Museo Nacional de Artes Decorativas, se podrá ver una muestra de arte nanban, de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Asimismo, el Centro Cultural Conde Duque acogerá la exposición «Gracias España; ánimo Japón», con fotografías del desastre de Fukushima y de las labores de reconstrucción de la zona.