Hazte premium Hazte premium

aniversario

Veinte años sin Anabel Segura

La familia de la joven madrileña secuestrada y asesinada en 1993 la recuerda hoy con una esquela en ABC

Veinte años sin Anabel Segura abc

m. arrizabalaga

«Tu recuerdo nos alegra cada día» reza hoy la esquela con la que la familia de Anabel Segura recuerda hoy en ABC a la joven fallecida hace 20 años y muestran su «más profundo agradecimiento a todas aquellas personas, que en su día y aún hoy, siguen recordando a Anabel».

La estudiante madrileña de 22 años salió de su casa de La Moraleja (Alcobendas) el 12 de abril de 1993 para hacer «footing» con ropa deportiva y un «walkman» para escuchar música durante la carrera. Era un día festivo y la calle estaba desierta. De una furgoneta blanca salió un hombre que la abordó. Los gritos de Anabel alertaron a un jardinero del Colegio Escandinavo cercano, pero solo llegó a ver una furgoneta blanca que se alejaba. Avisó a la policía.

Días antes, Emilio Muñoz había embaucado a Cándido Ortiz en su plan: secuestrar a la primera chica que vieran por la calle en La Moraleja y exigir un rescate antes de ponerla en libertad. Así pensaban resolver los problemas económicos que arrastraban el churrero y repartidor en paro de 40 años, casado y padre de cuatro hijos y el fontanero de 38 años.

Su falta de escrúpulos y su inexperiencia resultó fatal para Anabel. No habían previsto que sus padres no se encontraran en casa aquel día, no tenían dónde retenerla y la joven había visto sus caras y podía identificarlos. Anabel había intentado escaparse dos veces durante las seis horas que estuvo secuestrada. Esa misma tarde, Emilio Muñoz asesinó cobardemente a Anabel y ayudado por Cándido arrojó su cuerpo a una fosa en una fábrica de cerámica abandonada en una carretera que conduce a Numancia de la Sagra (Toledo). Esa misma noche Emilio cenaría en su casa de Pantoja con su familia y Cándido en Escalona como si nada hubiera pasado.

Dos días después comenzaban las llamadas telefónicas de los secuestradores a la familia para exigir el rescate. Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de la familia Segura, exigía pruebas de que Anabel estaba viva. Fue entonces cuando la mujer de Emilio , Felisa García , se hizo pasar por ella en una grabación que enviaron a la familia, alentando unas falsas esperanzas en sus padres que en un primer momento creyeron reconocerla. «Hola padres. Esta gente no me cuida mal. Así es que a ver si esto termina pronto. Hasta luego papá. Adiós mamá. Hermana, te quiero mucho. Adiós», se escuchaba en la cinta antes de que uno de sus secuestradores exigiera el pago de 150 millones de pesetas (900.000 euros) para dejar en libertad a la joven madrileña.

«La Policía supo muy pronto que por desgracia no era la joven y eso anunciaba que la tragedia era ya inevitable», contaba ABC años después.

La implicación de los medios

Se fijaron dos citas para la entrega del dinero, en Guadalajara y Cuenca, pero los secuestradores no se presentaron. El 6 de abril de 1995, se divulgaba la cinta en un programa especial de « ¿Quién sabe dónde? » en TVE y en las principales cadenas de radio. Miles de personas salieron a las calles exigiendo la libertad de Anabel . Entre las más de 10.000 llamadas telefónicas a la Policía, en junio se recibía una que apuntaba a Emilio Muñoz.

El 28 de septiembre éste era detenido junto a su mujer, que confesaron los hechos, explicaron dónde se encontraba el cadáver de la joven y delataron a Cándido Ortiz. Toda España contempló conmocionada el rescate del cadáver de Anabel, asesinada dos años antes. «Fue un negocio que salió mal» , respondió Emilio a los policías que le preguntaron por qué lo habían hecho. El 6 de octubre de 1995 Anabel Segura era enterrada en el cementerio de Nuestra Señora de la Paz de El Soto de La Moraleja.

Felisa García no ingresó en prisión. Dijo haber actuado obligada por su marido. Emilio Muñoz y Cándido Ortiz fueron condenados a 39 años de cárcel y posteriormente el Tribunal Supremo aumentó su pena a 43 años y diez meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación