El PSOE incluirá la medida andaluza antidesahucios en una enmienda a la ley de vivienda
Rubalcaba cree que el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía demuestra que se pueden hacer «muchísimas cosas más» que las que hace el Gobierno
El PSOE incluirá la medida andaluza antidesahucios en una enmienda a la ley de vivienda
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que la medida que ha tomado la Junta de Andalucía de expropiar pisos a las entidades bancarias demuestra que se pueden hacer «muchas más cosas» de las que está haciendo el Gobierno.
En ... declaraciones a los medios durante la inauguración del 41 Congreso Interconfederal de UGT, Rubalcaba se ha referido así al decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El decreto posibilitará a la Junta expropiar temporalmente, durante un periodo máximo de tres años, el uso de inmuebles inmersos en procedimientos de desahucio.
En la misma línea se ha expresado la portavoz socialista en los pasillos del Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha defendido la legalidad de las medidas aprobadas por el Ejecutivo andaluz que, a su juicio, demuestran que los gobiernos pueden y deben actuar para cambiar la situación de la gente ante una situación de emergencia.
Por ello, ha confirmado que el PSOE incluirá la medida andaluza en una de las enmiendas a la proposición de ley de Vivenda, cuyo plazo de presentación acaba este viernes, y también incluirá el texto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Para Rodríguez, se trata de una propuesta «excepcional» para dar solución a una situación de emergencia y «tremenda» como es la expulsión de una familia de su vivienda en condiciones de exclusión y enormes dificultades.
Aplauso del PSOE a la medida
Por otra parte, el expresidente de la Junta de Andalucía y exministro de Administración Pública, Manuel Chaves, ha valorado positivamente la decisión de la Junta de Andalucía, ya que es «una medida innovadora, atrevida y necesaria». Y es que, según ha puntualizado Chaves en declaraciones a Europa Press, «pensando en Andalucía hay entre 700.000 y un millón de viviendas vacías, es verdad que la mayoría situadas en la costa, pero hay miles de ciudadanos que tienen problemas de vivienda y han sido desahuciados».
Por ello, considera que son medidas «legales» que entiende que tienen «un margen constitucional suficiente», por lo que espera que el Gobierno central «no cometa el error de impugnar ante el Tribunal Constitucional o ante cualquier tribunal este tipo de medidas que pretende dar respuesta a un problema social, ante una situación de desahucios que está creando mucha alarma social».
Quien también se ha pronunciado en el mismo sentido ha sido el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha calificado de «valiente» la decisión de la Junta de Andalucía. Fernández Vara ha manifestado que ante las circunstancias «excepcionales» que están viviendo los ciudadanos que están perdiendo su domicilio debido a los desahucios, el Ejecutivo andaluz ha tomado una decisión «valiente».
A juicio del líder de la oposición en Extremadura esta medida pone de manifiesto que «no son lo mismo las políticas de la izquierda que las políticas de la derecha», según ha aseverado.
Ver comentarios