MONCLOA
Rajoy elogia la «pujanza» de la Monarquía y destaca el apoyo mayoritario que tiene
El presidente del Gobierno afirma que mantendrá la misma política para que los ciudadanos perciban resultados positivos cuanto antes
Rajoy elogia la «pujanza» de la Monarquía y destaca el apoyo mayoritario que tiene
Tras despedir al primer ministro británico, David Cameron, a la puerta del Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy compareció ante los medios de comunicación para valorar la reunión bilateral y contestar tres preguntas de los periodistas. El presidente del Gobierno se refirió a la crisis política e institucional ... que atraviesa España y realizó una defensa de la Monarquía española. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa ]
Rajoy destacó que la Monarquía cuenta con un apoyo «muy mayoritario» en la sociedad española, y elogió el papel de Su Majestad el Rey en la Transición y en los acontecimientos «indeseados» del 23 de febrero de 1981. Según destacó, demuestra quién es el Monarca. Además elogió la pujanza de la Institución y que el apoyo que tiene sigue siendo muy mayoritario. Es y ha sido una Institución, dijo, muy provechosa y útil para nuestro país.
El jefe del Ejecutivo también se refirió a la pérdida de apoyo que ha tenido el PP desde las elecciones generales . Recordó que su Gobierno ha tenido que tomar decisiones muy duras y complejas, algunas en contradicción con el programa electoral del partido. «Pero un gobernante, dijo, tiene que decidir si está dispuesto o no a hacer lo que hay que hacer para salir de la crisis».
En ese sentido, aseguró que ya hay signos positivos en nuestra economía, sobre todo en el sector exterior o en la reducción del déficit público, y repitió que España crecerá y creará empleo en 2014. De hecho, se comprometió a seguir trabajando para recuperar la confianza, mantener la misma política, presentar una segunda generación de reformas, lo que permitirá en poco tiempo, a su juicio, que los datos positivos sean percibidos por los ciudadanos en sus hogares.
Respecto a la situación en Portugal, tras la decisión de su Tribunal Constitucional de impugar algunas de las medidas de ajuste y recorte, Rajoy expresó su respeto primero al tribunal, pero también elogió la labor del Gobierno del país vecino y la dignidad del pueblo portugués. Dicho esto, subrayó que en Europa son ncesarias reformas para avanzar hacia la integración y la unión bancaria y dar más liquidez en los mercados.
En la reunión con Cameron no hablaron del referéndum de Escocia, según explicó Rajoy, quien apuntó que en todo caso no tiene nada que ver esa realidad con Cataluña. En ese punto hizo una defensa de la nación española, la más antigua de Europa, dijo: «No me parece justo querer privar a muchísimos ciudadanos que viven en Cataluña de ser españoles y de pertenecer a la Unión Europea».
Ver comentarios