El Observatorio de Colau recibió 481.000 euros para concienciar sobre «el derecho a la ciudad»
El 90 por ciento de las subvenciones al Observatorio DESC son de gobiernos socialistas
javier chicote
La activista Ada Colau trabaja en el Observatorio DESC - Derechos Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una ONG en la que la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca dirige el área de Vivienda. El «Observatori», que ha recibido 3,75 millones de euros en subvenciones ... , como reveló ayer ABC, destina estos fondos a actividades variopintas relacionadas con la vivienda y la alimentación en Iberoamérica y Cataluña.
Las memorias de la ONG catalana muestran que sus actividades de cooperación son un tanto etéreas: charlas, cursos y seguimientos que no dejan rastro en forma de infraestructuras o reparto de ayuda. En muchos casos se limitan a «fortalecer acciones».
Uno de los principales proyectos que ha acometido el Observatorio DESC es «El derecho a la ciudad y a los derechos económicos, sociales y culturales en América del Sur», por el que la Generalitat pagó 481.000 entre 2007 y 2009. El objetivo es «promover la garantía del derecho a la vivienda y la ciudad a través de la prevención de desalojos forzosos» en Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. Para ello destacan como tareas realizadas «la monitorización de desalojos en América Latina» y la edición del «boletín sobre Derecho a la Vivienda y a la Ciudad». En Ecuador «destaca especialmente la creación de una mesa de diálogo» entre la ONG local -a la que se envía el dinero de la subvención para que haga el proyecto- y el Gobierno. También organizaron, en colaboración con otras entidades, un taller en Quito sobre la «implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina, construyendo una agenda desde la sociedad civil».
Formación «de género»
Una buena parte de los proyectos millonarios del Observatorio DESC hacen hincapié en la formación con criterios de género, como «Mujer y Vivienda, construyendo dignidad», 209.000 euros para reivindicar el derecho a la vivienda en comunidades andinas, pero «desde una perspectiva de género».
Más del 90 por ciento de los 3,75 millones de euros en subvenciones a la ONG de Ada Colau que ABC ha podido acreditar proceden de gobiernos de izquierdas. Fue especialmente generosa la Generalitat en la etapa del tripartito (2003 - 2010), cuando se otorgaron al Observatorio más de 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Barcelona, en las etapas de los socialistas Joan Clos y Jordi Hereu, otorgó más de 970.000 euros. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha subvencionado a la entidad catalana con 831.995 euros. Todo salvo 3.500 euros de 2012 corresponden a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ayer, Colau reaccionó a la información de ABC sobre las subvenciones con un falso desmentido. En declaraciones a Antena 3, la activista aseveró que este diario «no dice que casi toda esa cantidad de dinero es para proyectos de solidaridad y de cooperación con países de América Latina». El titular de la información fue: «La ONG de Ada Colau recibe 3,7 millones en subvenciones para Hispanoamérica».
El Observatorio de Colau recibió 481.000 euros para concienciar sobre «el derecho a la ciudad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete