El TC estudiará en abril la impugnación de la declaración soberanista de Cataluña
En caso de ser admitida a trámite la impugnación del Ejecutivo, la resolución catalana sería suspendida provisionalmente
efe
El Tribunal Constitucional estudiará previsiblemente en el mes de abril la impugnación del Gobierno a la declaración soberanista que aprobó el Parlament el pasado enero y que definía a Cataluña como «un sujeto político y jurídico soberano».
Fuentes del Constitucional han explicado que, puesto que ... la impugnación ha sido recibida esta tarde en el tribunal, ya no está previsto en principio que forme parte del orden del día del pleno que comienza el martes de la semana que viene. Dado que el TC celebra plenos cada quince días, y como la siguiente reunión coincidiría con la semana de Semana Santa, todo apunta a que como muy pronto la impugnación se debatiría en la primera semana del mes de abril.
La fórmula utilizada por el Ejecutivo es la de una impugnación debido a que la declaración del Parlament tiene rango de ley, han explicado fuentes jurídicas del alto tribunal. En caso de ser admitida a trámite la impugnación del Ejecutivo, la resolución catalana sería suspendida provisionalmente, según las mismas fuentes.
En su reunión del pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional dicha declaración, que define a Cataluña como «un sujeto político y jurídico soberano», después de recibir un dictámen en ese sentido del Consejo de Estado, un órgano consultivo no vinculante.
En su informe, el Consejo de Estado aprecia motivos de «posible inconstitucionalidad» en la declaración de soberanía y del derecho a decidir aprobados por el Parlamento de Cataluña y estima que existen «fundamentos jurídicos suficientes» para su impugnación ante el Tribunal Constitucional.
El TC estudiará en abril la impugnación de la declaración soberanista de Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete