Hazte premium Hazte premium

El Gobierno impugna la declaración catalana porque «no puede incumplir la ley»

El Ejecutivo reitera que mantiene la mano tendida hacia Artur Mas para hablar de lo que se considere necesario, siempre en el marco de la Constitución

El Gobierno impugna la declaración catalana porque «no puede incumplir la ley» jaime garcía

mariano calleja

Sin dilación, y con los informes preceptivos sobre la mesa, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la Declaración rupturista que aprobó el Parlamento autonómico catalán. El Gobierno ha esperado a conocer el informe del Consejo de Estado para tomar esta decisión, después de conocer semanas atrás que la Abogacía del Estado veía pertinente el recurso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en ambos informes se explica que la Declaración establece derechos al reconocer soberanía al «pueblo catalán», y produce efectos para iniciar un procedimiento hacia la consulta ilegal y la hipotétitca independencia de Cataluña.

Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. «Este Gobierno cumple con la Constitución en defensa de los derechos de la ciudadanía», ha resaltado.

Además, ha explicado que el hecho de presentar un recurso no supone en absoluto que se rompa ningún diálogo. De hecho, la Generalitat, y otras administraciones autonómicas, han presentado conflictos de competencia y otros recursos en defensa de sus posiciones y derechos, y se ha hecho con absoluta normalidad.

Así, el Gobierno de Rajoy mantiene la mano tendida hacia el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hablar de lo que se considere necesario. Eso sí, siempre en el marco de la Constitución y de la ley, como ya advirtió el jefe del Ejecutivo en el último Debate sobre el Estado de la Nación.

¿Qué ocurrirá si el Gobierno de Mas se salta la impugnación y mantiene sus planes sobre el referéndum y el proceso de ruptura? La vicepresidenta Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo nacional no adelanta acontecimientos, y según se produzcan los hechos irá actuando conforme a la ley, como se ha hecho ahora en el caso de la Declaración rupturista.

La cita entre Rajoy y Mas sigue pendiente, y de momento en el Palacio de la Moncloa no hay ninguna fecha cerrada, a la espera de que el presidente de la Generalitat dé un paso y se anime a hablar con el presidente del Gobierno. En todo caso, el Ejecutivo autonómico ya ha dicho que la reunión será discreta, fuera de los focos de los medios de comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación