Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba y Navarro hablaron por teléfono el fin de semana

Ferraz intenta «ajustar» las primarias del PSOE gallego a los estatutos del partido

Rubalcaba y Navarro hablaron por teléfono el fin de semana efe

GABRIEL SANZ

Alfredo Pérez Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro , contactaron este fin de semana para intentar que se enfríe el conflicto entre ambas formaciones, según reconocieron fuentes socialistas.

A lo largo del día de hoy se están produciendo contactos en los segundos niveles, protagonizados por Elena Valenciano y Óscar López , por parte de Ferraz, añadieron las mismas fuentes.

Lo cierto es que a la Ejecutiva Federal se le acumulan los problemas territoriales , como lo demuestra lo ocurrido este mediodía en la sede federal.

Se había convocado una rueda de prensa de la secretaria de participación, María González Veracruz, Valeriano Gómez y Pedro Saura , para explicar la mini-conferencia económica del proximo fin de semana en Valencia -«Una estrategia global para el crecimiento sostenible y la creación de empleo»- pero casi todas las preguntas han versado sobre los conflictos internos en Cataluña y Galicia.

Gonzalez Veracruz ha explicado que, «a priori», la ejecutiva no tiene previsto convocar un comité federal extraordinario que unifique el mensaje. Y ha dejado claro que Rubalcaba no se plantea la ruptura con el PSC que reclaman algunos barones para frenar el derecho a decidir. «Son muchas mas las cosas que nos unen», insistió, y ademas la ruptura sería mala «para la izquierda y para España».

En esa misma linea se pronuncio el ex ministro Valeriano Gómez, para quien «lo óptimo es no plantearse ningún cambio sustancial en la relación entre los dos partidos».

La responsable de participación de los socialistas ha explicado también que está habiendo contactos entre Ferraz y la Ejecutiva del PSdeG para «ajustar» las primarias de elección de su secretario general a los estatutos federales del PSOE.

Ferraz insiste en que los estatutos prohíben expresamente la elección directa de cargos orgánicos por la militancia y está buscando una fórmula alternativa.

Una propuesta que está ahora mismo sobre la mesa es que la votación sea la misma elección de los delegados al congreso de los socialistas gallegos, previsto para julio, y que estos acudan con mandato imperativo de voto a un candidato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación