Nace con el apoyo de los presos de ETA «Ernai», heredero de Segi y de Jarrai

El nombre de la nueva formación de los jóvenes de la izquierda abertzale significa «Despierta» en euskera, y en su estreno hoy han arremetido contra los Estados español y francésa

Actualizado:

La última pata que quedaba por descubrirse del autodenominado «Movimiento de Liberación Nacional Vasco» ha sido presentada este sábado en la localidad navarra de Estella: los jóvenes de la izquierda abertzale han cerrado el congreso asambleario que han celebrado con la presentación de la nueva organización. Se llaman Ernai, «Despierta» en euskera, y su logotipo recuerda a la estrella que utilizaban Segi y Jarrai, ambos ilegalizados por formar parte de la estructura de ETA.

Al fin y al cabo, Ernai es la organización heredera de estos movimientos. De hecho, aunque a lo largo del acto han hecho referencia al «nuevo tiempo que vive Euskalherria», el mensaje y los apoyos siguen siendo los mismos.

El primero en tomar la palabra ha sido el etarra Oier González, que fue extraditado de Francia hace año y medio por pertenencia a la banda terrorista después de pasar seis años en las cárceles galas por intentar robar un coche. También han intervenido una representante del sindicato abertzale LAB y el histórico batasuno Joseba Álvarez como representante de Sortu. Eso sí, se han cuidado mucho de que ninguno de estos intervinientes apareciera junto al logotipo para tratar de mantener la imagen de independencia de la organización respecto a los etarras o a los movimientos políticos y sindicales que les arropaban.

En el mensaje que ha leído Maialen Etxeberria, una de las portavoces de la nueva formación, se han lanzado los mismos llamamientos que acostumbraban a emitirse desde Jarrai y Segi. Etxeberria ha alertado de que «los estados español y francés y sus sucursales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra nos tendrán enfrente así como la burguesía que se enriquece a cosa de la clase trabajadora». No han ahorrado insultos a los mandatarios de España y Francia, así como de Euskadi y Navarra, a quienes han añadido a Luis Bárcenas para denominarles «pandilla de ladrones, negociantes especuladores, trapicheros, invasores, inmovilistas y mentirosos».

Ernai apuesta por la construcción de «un nuevo modelo de vida» en el que «el euskera, el feminismo, el internacionalismo, la formación, el ecologismo, el modelo festivo, la educación formal o el modelo socioeconómico serán nuestras principales líneas de trabajo», ha afirmado Maialen Etxeberria.