El CGPJ desmiente a Cantó: las denuncias falsas por violencia de género suponen el 0,01%
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una entrevista - ernesto agudo

El CGPJ desmiente a Cantó: las denuncias falsas por violencia de género suponen el 0,01%

El diputado de UPyD desató una tormenta política al afirmar que la mayor parte de denuncias por este delito son falsas

Actualizado:

El número de denuncias falsas por malos por violencia de género asciende a 19 en 2011, lo que representa el 0,01% del total (134.002 denuncias), según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, en base a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141%», indica el texto.

Este dato contrasta con la afirmación del portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Toni Cantó, que ayer afirmó en la red social Twitter que «la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas» y que los fiscales «no las persiguen», basándose en un informe de la Federación de Afectados por las Leyes de Género, cuyos dirigentes se reunieron con él en la Cámara Baja.

Desde 2009, la Fiscalía comenzó a realizar un seguimiento de estas denuncias falsas, en relación con aquellos supuestos en los que las hipotéticas víctimas de maltrato interponían denuncias contra su agresor por hechos que no se habían producido, con el objetivo de obtener los privilegios asistenciales recogidos en la Ley contra la Violencia de Género o para acelerar un procedimiento de separación o divorcio o utilizar esta denuncia como moneda de cambio en la obtención de ventajas en el conflicto matrimonial.