Landaluce advierte a Gibraltar de que se ha terminado la permisividad de los años del PSOE
El ministro principal gibraltareño subraya que «el estado desastroso de la economía española» afecta a los negocios en el Peñón
luis ayllón
El alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, advirtió hoy al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de que se han terminado la permisividad con la colonia que se mantuvo durante los siete años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ... declaraciones a ABC, Landaluce, que respondía al mensaje de año nuevo difundido por Picardo el día anterior, denunció también que en los últimos días ha aumentado el acoso a los pesqueros españoles por parte de la Policía gibraltareña.
En ese mensaje, el ministro principal aprovechó, sobre todo, para subrayar que «no habrá –dijo- ningún avance de las reclamaciones de España sobre la soberanía de nuestra tierra o nuestras aguas». Picardo, que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de «perseguir agresivamente su reclamación medieval» de la soberanía de Gibraltar, no perdió tampoco ocasión para hacer hincapié en las dificultades económicas de España, asegurando: «el estado desastroso de la economía española impacta tanto en nuestros negocios como en algunas de nuestras familias».
La respuesta a Picardo vino por boca de Landaluce, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y que fue aludido por Picardo en el citado mensaje. El diputado popular, aunque reconoció las dificultades para hablar en estos momentos de soberanía –«algo que corresponde a Madrid y Londres», precisó- insistió en la necesidad de establecer una colaboración que vaya en beneficio de las comunidades a ambos lados de la verja.
Sin embargo, advirtió a las autoridades de la colonia de que deben tener muy claro que “los siete años de permisividad vividos durante los anteriores gobiernos socialistas en España no se van a repetir". En su opinión, Gibraltar se ha aprovechado de la poca firmeza de esa política, gracias a la cual se han consumado algunas medidas que «únicamente han beneficiado a los gibraltareños y perjudican seriamente a España».
En este sentido, aludió a los rellenos realizados de manera ilegal para ganar terreno al mar, la dejación ante la existencia de «gasolineras flotantes» en la bahía de Algeciras, la concesión de frecuencias de telefonía móvil, o la suspensión de la exclusión de Gibraltar del espacio único europeo, asunto este último sobre el que el Gobierno ha decidido volver a la posición que se mantuvo siempre antes de que se alcanzaron los acuerdos del Foro Trilateral de Diálogo en 2006.
Landaluce se refirió también las dificultades puestas a la actividad de los pesqueros españoles en las aguas que rodean el Peñón desde que llegó al poder hace un año Fabian Picardo. En concreto, denunció que, en los últimos días, desde que la Policía de Gibraltar cuenta con una embarcación más grande que las que tenía hasta ahora, hace continuas pasadas junto a los pesqueros españoles poniéndoles en serio peligro
Landaluce advierte a Gibraltar de que se ha terminado la permisividad de los años del PSOE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete