Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para hacer balance de las elecciones del 28A
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para hacer balance de las elecciones del 28A - EP

El PSOE también se aleja de un acuerdo con Cs: «No nos estamos planteando esa posibilidad»

Ábalos apunta a Unidas Podemos como socio pero evita comprometerse a un acuerdo de Gobierno antes del 26 de mayo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido esta tarde en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva federal que ha valorado los resultados electorales. El ministro de Fomento ha considerado que los resultados suponen «una impugnación al todo vale contra Pedro Sánchez». También ha señalado que interpretan los datos del 28 de abril como «un cierto aval a seguir tendiendo puentes y explorando opciones del diálogo a los problemas territoriales».

Ábalos ha dejado muy claro que la voluntad de los socialistas es un Ejecutivo para "hacer políticas progresistas» y ha descartado algún tipo de acuerdo con Ciudadanos: «No nos estamos planteando esa posibilidad». Y ha sido más claro al referirse a los gritos que ayer se escucharon en las calles de Ferraz que pedían que no hubiera acuerdo con Rivera: «Tenemos muy claro lo que piensan nuestros electores y nuestros militantes. No vamos a decepcionarlos»

Pero en las filas socialistas no les interesa llegar al 26 de mayo tomando decisiones. Y tras la rueda de prensa de Ábalos fuentes socialistas apuntaban a que de forma oficial el PSOE no descarta a ningún partido y que la voluntad es hablar con todos.

El secretario de Organización ha elogiado el «acuerdo programático» que han tenido en los últimos meses con Unidas Podemos. Pero en todo momento se ha negado a comprometerse con un Gobierno de coalición, como ya ha reconocido que Iglesias le ha pedido a Sánchez en una conversación telefónica. El motivo para no dar ya luz verde a un Gobierno compartido es que «estamos ya en una campaña electoral», en referencia al 26 de mayo, y que «todas van a cerrar el cuadro de gobernabilidad de España».