El secretario general del PP, Teodoro García Egea - ABC / Vídeo: Pablo Casado pide explicaciones a Sánchez

El PP llevará a los tribunales la compra de votos del PSOE

Pablo Casado exige a Sánchez que dé explicaciones y asuma responsabilidades

MadridActualizado:

El Partido Popular ha anunciado este jueves en la Cope que llevará la compra de votos del PSOE en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe a los tribunales, si la Fiscalía no actúa. Según ha informado ABC, el PSOE puso en marcha el «Plan 1.000» para lograr los mil votos necesarios para la mayoría absoluta ofreciendo trabajos eventuales en el Ayuntamiento, con un listado a modo de «censo» oficial sobre el reparto de empleos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha referido hoy a ese escándalo y ha pedido a la Fiscalía que actúe de inmediato. Eso sí, ha advertido de que si no lo hace, serán los populares los que lleven este caso ante la Justicia.

«Si la Fiscalía no actúa nosotros llevaremos este tema a la Justicia, porque no puede quedar solo en una cuestión anecdótica», ha avisado el número dos de Pablo Casado. A su juicio, se trata de un «modus operandi», además de un «chantaje sistemático» del Partido Socialista a los vecinos del pueblo, lo que significa «la perversión de la democracia».

Desde Santoña, en Cantabria, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que la Fiscalía debe actuar para aclarar cuanto antes la «trama» de la compra de votos del PSOE en Andalucía, y ha dejado claro, como su secretario general, que si no lo hace los populares llevarán este escándalo a los tribunales. Además, ha exigido a Pedro Sánchez que dé explicaciones y asuma responsabilidades por este caso, porque él ya estaba al frente de la Secretaría General del PSOE.

Fuentes del PP han señalado que «la subasta de promesas del PSOE ha servido durante mucho tiempo en Andalucía para comprar votos de electores a cambio de un puesto de trabajo».

«Un clientelismo que sirvió al PSOE para crear un régimen en Andalucía durante 36 años y un enchufismo que se repite en otras partes de España, como en Móstoles, segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid», señalan las mismas fuentes.

El PP recuerda que este escándalo se ha producido con Pedro Sánchez como secretario general del PSOE: «Ya está tardando en dar explicaciones».