Pablo Casado, líder del PP
Pablo Casado, líder del PP - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Lista electoral PPEl PP cambia uno de cada cuatro cabezas de lista del Congreso para las elecciones del 10-N

Ana Pastor entra como número dos en la lista por Madrid y Juan José Cortes pasa a la candidatura del Senado

MadridActualizado:

El PP ha cambiado uno de cada cuatro cabezas de lista del Congreso y el Senado para las elecciones del 10 de noviembre, algunos por movimientos entre las circunscripciones pero otros para incluir nombres nuevos o recolocar a distintas personas tras las elecciones autonómicas y locales de mayo.

En concreto, el 23,5 por ciento de los números uno de las listas al Congreso para las próximas elecciones, 12 de un total de 51 circunscripciones -sin contar Navarra donde concurre en la coalición Navarra Suma con UPN y Ciudadanos- no coinciden con los presentados para los comicios de hace cinco meses.

Mientras que, en el caso del Senado, la renovación es del 24,5 por ciento, 14 de 58 circunscripciones.

De esta manera, el PP es de los que más modificaciones ha realizado en las listas para la repetición electoral, a la par que Vox, que también ha renovado a una cuarta parte de sus números uno.

Unidas Podemos ha hecho cambios en los cabezas de lista de al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta.

Por su parte, el PSOE mantiene para el 10-N prácticamente las mismas listas de abril con pocos cambios, entre ellos las cabezas de cartel de Cantabria, Ciudad Real y Zamora, y también en las de Lugo y Toledo.

Ciudadanos repite las listas con las que concurrió a las elecciones del 28-A salvo las incorporaciones del líder de UPYD, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater en la candidatura de Madrid.

Sube Ana Pastor

Aparte de en los cabezas de lista, el PP ha hecho cambios significativos en otros puestos de varias candidaturas, como los de Madrid, donde la expresidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor, ha entrado como número dos, detrás del líder del PP, Pablo Casado, y se han cambiado casi todos los puestos de salida.

También ha sido una novedad la entrada de la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna como número dos por Barcelona, en una lista que sigue liderando la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Entre los cambios en los líderes de las listas por el Congreso destaca el de Juan José Cortes, que ha pasado a la candidatura al Senado, mientras que el anterior número uno a la Cámara alta, Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, ha pasado a ocupar su lugar.

En Álava, la exdiputada por Madrid y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha ocupado el puesto que el 28A ocupó el entonces número dos del partido, Javier Maroto, quien ahora es senador autonómico por Castilla y León,

Así que populares han cambiado para el Congreso los números uno de Almería, Huelva y Jaén (Andalucía); León, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Álava (País Vasco) Girona (Cataluña), y Pontevedra (Galicia).

Algunos se justifican por la marcha del anterior candidato a otra lista, como el caso de Pontevedra y Valladolid, donde Ana Pastor e Isabel García Tejerina, respectivamente, han pasado a la lista de Madrid.

Otros, porque los candidatos del 28-A han pasado a ocupar puestos en la administración autonómica o local -como María Isabel Blanco que dejó de ser diputada por Zamora para convertirse en la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León- o porque se han retirado de la vida política, como Rafael Catalán que iba por Cuenca.

Para el Senado, el PP ha cambiado los nombres que lideran las candidaturas de Álava (País Vasco); Asturias; Badajoz (Extremadura); Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Granada y Huelva (Andalucía); León, Soria y Valladolid (Castilla y León); y Pontevedra (Galicia).

Además de las circunscripciones de Ibiza-Formentera y Menorca (Baleares); La Gomera (Canarias); y de la ciudad autónoma de Ceuta.