Hazte premium Hazte premium

negociaciones para formar gobierno

CiU niega un acuerdo con ERC para celebrar una consulta antes de 2015

Ambas formaciones trabajan sobre un «borrador compartido» que no puede ser considerado todavía como definitivo

CiU niega un acuerdo con ERC para celebrar una consulta antes de 2015 efe

s. e.

CiU y ERC han proseguido este miércoles las negociaciones para un acuerdo de gobierno que incluiría la celebración de una consulta de autodeterminación antes de 2015, pero no han llegado aún a ningún acuerdo, tal y como han confirmado fuentes de la coalición nacionalista a este diario.

Como ha informado Efe, ambas formaciones están muy cerca de llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria y trabajan sobre la base de un "borrador compartido" que prevé que la consulta de autodeterminación tenga lugar "antes de 2015" . No obstante, este texto debe ser entendido como una aproximación entre los criterios de ambos partidos. Fuentes de CiU citadas por Efe mantienen una actitud de prudencia respecto a esta aproximación de posiciones, ya que todavía existen flecos que impiden un acuerdo definitivo.

El "borrador compartido" ha sido asumido por ambos partidos pero, no puede ser considerado todavía como un texto definitivo , y además, aún debe alcanzarse un acuerdo en la otra comisión negociadora que aborda las materias económicas y presupuestarias.

En el borrador no se especifica la hoja de ruta completa

En el texto sobre la consulta soberanista que ha servido para aproximar las posiciones de CiU y ERC no se precisa ninguna fecha concreta , y únicamente se recoge la voluntad de convocarla "antes de 2015", con lo cual se armoniza el criterio de Esquerra de que tenga lugar en el 2014 y el deseo convergente de que se produzca antes de que finalice la legislatura pero sin concretar el momento.

En el borrador no se especifica la hoja de ruta completa , es decir, cómo se articulará legalmente el referendo o consulta ni qué pasos se darán para que sea posible materializarla, ya sea con el beneplácito del gobierno central o sin el mismo.

Según ERC, una de las dificultades que todavía impiden un acuerdo definitivo sobre la consulta es que, mientras que a CiU le gustaría que figure la coletilla de que el referendo deberá tener lugar "dentro del marco legal" , ERC quiere suprimir esta mención por entender que es "innecesaria" y que podría "entorpecer" la convocatoria.

S igue abierta la negociación sobre el presupuesto y la fiscalidad ya que, aunque ERC acepta unas cuentas austeras, exige un giro social que pasaría por incluir nuevas tasas que reporten mayores ingresos a las arcas catalanas. Mañana prosiguen las conversaciones para cerrar un acuerdo global.

Gestos de CiU

Los republicanos no tienen un posición inamovible en cuanto a las nuevas tasas, pero esperan gestos, como recuperar el Impuesto de Sucesiones como lo dejó el tripartito y establecer un impuesto sobre las grandes superficies.

Teniendo en cuenta que los republicanos esperan que CiU mueva ficha, la federación ya ha dejado entrever que recuperar Sucesiones es "asumible" y que está abierta a recibir propuestas para mejorar la mala situación financiera de la Generalitat.

Mientras que CiU es partidaria de cerrar el acuerdo antes del viernes para ratificarlo en su Consell Nacional del sábado, los republicanos no tienen prisa pese a que también han convocado su Consell Nacional para el mismo día.

ERC está dispuesta a agotar los plazos de la negociación , e incluso plantea la posibilidad de convocar un Consell Nacional extraordinario para ratificar el acuerdo si éste no llegara antes del sábado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación