El líder de ERC, Oriol Junqueras, está convencido de que la Unión Europea reconocería a Cataluña en el caso de que esta autonomía lograra la independencia. Así se ha expresado en una entrevista en «Onda Cero», en la que ha justificado que «muchas empresas tienen su sede en Cataluña».
El político independentista parece no escuchar las reiteradas manifestaciones de Bruselas, que aclarado en varias ocasiones que una independencia unilateral significaría su salida de la Unión Europea.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó ayer en Dublín del «potencial destructivo» que para Europa han tenido las tensiones separatistas. Sin mencionar expresamente a Cataluña, el ministro afirmó que las demandas de «separación unilateral» dañan la convivencia y la estabilidad.
«No hay razón para que se haya reconocido a Noruega o Eslovenia y no se pueda reconocer a Cataluña», ha dicho este viernes Junqueras. «Muchas empresas tienen su sede en Cataluña», y esa es la razón, según el líder de ERC, por la que los países miembro de la UE reconocerían a Cataluña.
Sobre las condiciones para apoyar el próximo Gobierno de Artur Mas, Junqueras ha repetido que es irrenunciable «una consulta a los ciudadanos sobre el futuro» de la comunidad y un cambio en las políticas económicas y sociales.
Junqueras ha afirmado que nadie debería perder la nacionalidad española «a no ser que lo pidiese específicamente» en caso de que la consulta salga adelante. «Quienes vivan en Cataluña y quieran pedir la nacionalidad catalana y tener la doble nacionalidad, la podrán tener. Hay muchos países donde la doble nacionalidad es habitual, y ambas tendrán un marco común que será el de la UE», ha señalado.





