La Junta Electoral de Madrid prohíbe que se exhiban camisetas de la «marea verde» en las mesas
Ningún vocal ni presidente puede llevarlas, aunque sí los votantes, como ha ocurrido en el colegio al que ha acudido Esperanza Aguirre
abc / efe
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto esta misma mañana que ningún miembro de mesa, apoderados o interventores pueden exhibir "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.
La decisión de la Junta se ha producido después de que un miembro de una mesa electoral en el Instituto Joaquín Turina, en Madrid, vistiera la camiseta verde alusiva a los supuestos recortes educativos en la Comunidad de Madrid.
Dicha exhibición, recuerda la Junta Electoral en su escrito, puede ser constitutiva de un delito de propaganda electoral , sin que en ningún caso quede afectado el acto de la votación.
Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.
Detenidos por entorpecer el tráfico
La delegada, que comparecerá de nuevo ante la prensa hacia las 14.30 horas para dar los primeros datos de participación, también ha informado de la detención de dos personas y la identificación de "otras seis o siete", integrantes todas ellas de un grupo antisistema, por entorpecer el paso de vehículos en el Plaza de Manuel Becerra.
La jornada ha amanecido con pintadas de boicot a las elecciones ("No les votes") en los colegios Asunción y Madre de la Divina Pastora, ambos en la capital.
En Rivas-Vaciamadrid, varias papeletas de IU han aparecido tiradas por el suelo en el interior de un colegio electoral, siendo repuestas de manera inmediata. En otro centro era visible una pancarta con un mensaje relativo al conflicto educativo en la región que ha sido retirada.
En Getafe, una mujer ha tenido que recibir asistencia sanitaria tras sufrir un desvanecimiento, y en Bustarviejo la colocación de un clavo en la cerradura de una puerta ha obligado a habilitar un nuevo acceso al centro.
Después de que la delegada compareciera ante la prensa se ha informado de que un hombre de 96 años ha muerto esta mañana como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Hortaleza, según Emergencias Madrid.
Otros datos aportados por la delegada son que la apertura de otros dos colegios se ha retrasado unos minutos hasta la llegada de sus respectivos conserjes. Un total de 4.653.758 madrileños, de los que 2,3 millones están asentados en la capital, eligen hoy a 36 diputados y a cuatro senadores.
En 1.013 colegios, 389 de ellos en Madrid, se han dispuesto 19.052 urnas y 6.528 mesas electorales, formada cada una de ellas por un presidente, dos vocales y los interventores y delegados de distintas formaciones políticas.
Respecto a la novedad de este año de implantar en la capital 1.753 mesas administradas electrónicamente, la delegada del Gobierno ha informado de que sólo diez presidentes de mesa han rechazado su uso y han optado por el "método tradicional".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete